Estrategias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO

En la unidad dos de estudio para esta semana en el primer tema en inteligencias múltiples se toman diversas teorías y enfoques que han hecho de la inteligencia una de las actividades mas investigadas y en donde se tienen diferentes puntos de vista que dan partida a diferentes conceptos en donde el potencial del ser humano esta definido a partirde ella. Tenemos las inteligencias múltiples en donde la habilidad y destreza nos lleva a elevar nuestra capacidad para ciertas actividades dependiendo si se logra mayor dominio en una más que en otras, tipos de inteligencias: Inteligencia lingüística, musical, lógico matemático, espacial, sinestesicocorporal, intrrapersonal, e interpersonal.
Al presentar una aproximación a los conceptos dela inteligencia emocional (IE), nos remite a la obra de Daniel Goleman, el libro que revoluciona el concepto de inteligencia, que fue editado en 1996 para más de siete países por este psicólogo y periodista norteamericano. La inteligencia emocional incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. Además de las inteligencias múltiples tenemos la emoción comoparte del proceso dentro de las estrategias pedagógicas y pensamiento, son impulsos para actuar, en donde se refiere al individuo como poseedor dos mentes una que piensa y otra que siente, siendo la mente emocional mas rápida que la racional, (Le Doux) concluye que el cerebro tiene dos sistemas de memoria, Salavey y Meyer (1990 - 189) incluyen las inteligencias personales de Gardner ampliándolaen cinco esferas :Conocer las propias emociones, manejar las emociones, La propia motivación, reconocer emociones en los demás, y el manejar de las relaciones.
Jaime E. Barros Agüero toma el proceso de enseñanza – aprendizaje caracterizándolo por diferentes aspectos que brinda al estudiante oportunidades para cambiar la perspectiva frente a la educación que se parten de dos factores internosy externos o los que le pertenecen y no le pertenecen al estudiante, es necesario además la utilización de técnicas, medios sin dejar a un lado las actividades propias tanto del estudiante como del docente , hay que equilibrar criterios, normas, técnicas, medios, entorno e instrumentos para el fin de todo proceso “el desarrollo integral del ser humano”.
El aprendizaje significativo comoherramienta para fortalecer y estructurar el proceso para salir de lo convencional, toma al alumno para que desarrolle una forma de interactuar con los conocimientos para hacer del aprendizaje mecánico como refiere el texto una técnica solo en caso requerido sin que sea lo mas relevante ya que el aprendizaje significativo es lo que se debe proponer como forma de educación tomando cada uno de lastécnicas en el proceso enseñanza – aprendizaje. Toda situación buena o mala que sea deja huella en el proceso de formación, transferir es dar, plasmar, integrar a la vez que se recibe es un proceso dinámico, dialéctico e interactivo.
Todos estos procesos son transmitidos a nuevas generaciones esto nos exige tener posiciones criticas y objetivas en cada una de las formas de aprendizaje – enseñanza –evaluación que apuntan a un fin para el logro de objetivos y al fortalecimiento de la integridad humana.
Cuando se razona se concluye de algo no muy conocido y se extiende con relación a lo conocido se hace énfasis a un aprendizaje por analogías, es un símil extendido en donde se compara con términos de relación, son recursos explicativos pero en ocasiones se convierte en un falso argumento endonde se extienden a casos no relacionados entre si mismo, para refutar un argumento por analogía podemos tener en cuenta que las similitudes que se aluden no son verdaderas similitudes en donde el punto de vista se puede sustentar señalando la debilidad en la analogía, el razonamiento empleado antes contra él en donde su conclusión puede ser objeto de retorsión.
La educación debe favorece la...
tracking img