ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Inteligencias múltiples I


Todos los seres humanos poseen múltiples inteligencias que en mayor o menor medida están asociados a diferentes estilos de aprendizaje. En su obra Estructuras de la Mente, Howard Gardner (1987) explica que en el ser humano existen normalmente siete tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, kinestésico-corporal, interpersonal eintrapersonal, aunque hoy en día se plantea la existencia de otras inteligencias como la ecológica, la digital y la espiritual. Factores como la herencia y el adiestramiento prematuro hacen posible que algunas personas desarrollen un tipo de inteligencia en mayor grado en comparación con sus congéneres; no obstante, cualquier ser humano puede desarrollar todos los tipos de inteligencia aún cuando nosea de manera extraordinaria.
Según Gardner (1983), todas las inteligencias son igualmente importantes. Sin embargo, los sistemas educativos han entronizado la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística hasta el punto de dar menor importancia a las demás, pretendiendo que todos los alumnos aprendan de la misma manera. Es decir, actualmente se enseña de forma muy parecida alpasado, con cierto apoyo en la tecnología, como si el mundo y las personas que transitan en él no hubieran cambiado. Se intenta que todas aprendan los mismos contenidos, exactamente de la misma forma y que obtengan resultados que reflejen un buen desempeño académico (Pueyo, 1999). El/la docente se concibe como un agente transmisor y que sus estudiantes son recipientes vacíos que deben llenarse consus conocimientos, cuando en realidad, no todas las personas tienen los mismos intereses y capacidades, ni aprenden de la misma manera.
Ante los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos de la sociedad actual y la imposibilidad de llegar a conocerlo todo, se requiere de una escuela centrada en el individuo. Que evaluando las capacidades del estudiantado y las tendencias sociales, afin de asociarlo a determinadas áreas curriculares y los diversos modelos de vida, para que sea capaz de trasformar la sociedad en que vive. En tal sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner tiene aplicaciones importantes para la enseñanza por su propósito esencialmente educativo y, en consecuencia, se necesita abrir espacios para la reflexión y el diálogo permanente entre elprofesorado sobre la importancia de considerar otras formas de manifestación de la inteligencia humana.

Actualmente en muchos centros educativos, la enseñanza del idioma inglés limita las posibilidades de que la educación se constituya en un aliado del desarrollo, gracias al estimulo de las inteligencias múltiples ya que no se toma en cuenta la multiplicidad de capacidades biológicas ypsicológicas del estudiantado (Giorgis, 2007). Aún a sabiendas de que la relevancia de la calidad de la educación se basa en conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores, no se establecen categorías conceptuales que permitan definir el carácter de los contenidos de enseñanza del inglés. Esto conduce a un tipo de educación memorística que desorienta la formación integral delestudiantado, cuyos docentes no son capaces de establecer la relación entre sus diversas inteligencias múltiples en su contexto social y cultural (Kaplan, 1997).
El vocabulario que se enseñen una clase de inglés, por ejemplo, se puede presentar de formas muy diversas para permitir al estudiantado asimilarla, partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. En consecuencia, una educacióncentrada en sólo dos tipos de inteligencia no puede ser la más adecuada para preparar a los estudiantes de lenguas modernas para vivir en un mundo cada vez más complejo y globalizado.
Los programas de enseñanza que se imparten en las escuelas dominicanas obligan a el alumnado a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • estrategias pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagogicas
  • Estrategias pedagogicas
  • Estrategias Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS