Estrategias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Por: Esp. HERIBERTO BUITRAGO DIAZ
Ensayo donde se expresa mi `posición profesional en torno a los temas tratados en la unidad 1, del curso de Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento.

El presente trabajo expone, de manera breve, el Aprendizaje Significativo expuesto en la unidad 1, cognición y aprendizaje, el cualse considera como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego el bagaje que éste posee al momento de enfrentarse a una nueva información para que la asimilación de contenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea un plazomayor y encontrar una aplicación práctica a lo aprendido en el salón de clases.
Uno de los conceptos manejados en este ensayo de manera frecuente es el de “Estructura Cognitiva”, la cual viene a definirse como la nueva información que el alumno va adquiriendo, sumando a este proceso el conjunto de conceptos e ideas que ya se poseen en determinado campo del conocimiento, tomando en cuenta laorganización que el estudiante le confiere a dicha información.
Se abordarán además, de manera breve, los elementos que guían a la adquisición del conocimiento, así como el papel que le corresponde al maestro dentro del aula para lograr un aprendizaje significativo en su alumno y cómo el educador debe ser consciente de las consecuencias que pueden existir si no conoce un poco la estructura cognitiva desu alumno.
Elegí hablar del Aprendizaje Significativo porque considero importante la relación existente entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva que posee el alumno y cómo interfiere la información que ya poseía en el proceso de aprendizaje.

Para dar inicio al contenido, decidí elaborar una pequeña introducción sobre
el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativorecopilado en la información recibida en el material de trabajo.

Haciendo una pequeña recopilación de lo leído acerca de la Teoría del aprendizaje Significativo, ésta podría considerarse como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizar losmecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que se requieren para que el aprendizaje pueda ser producido, que bien podría llamársele “contexto”.

La teoría, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación yretención del contenido que se presenta en la escuela para el alumno, logre tener un significado real. Asimismo, el autor de la teoría intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.

En este sentido, también resulta importante lapredisposición que tiene el alumno en el proceso que aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de las motivaciones e intereses que el alumno tenga, sin embargo al que aprende le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo para que sea capaz de analizar, desde distintas perspectivas, los materiales que se lepresentan para lograr un trabajo activo y pueda atribuir significados.

Resumiendo un poco la información presentada como contextualización del
proceso de Aprendizaje Significativo, éste puede definirse como un paso que viene a generarse en la mente del “aprendiz” cuando le son presentadas nuevas informaciones y que para su asimilación requiere de: predisposición para aprender.

Situando el...
tracking img