Estrategias politicas & españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe en la actualidad una viva discusión sobre el estadio presente de desarrollo organizativo de los partidos políticos. Mientras que para muchos autores sigue vigente el modelo catch-all deKirchheimer (1966), otros autores han defendido la transición hacia un modelo cartel donde el partido ha abandonado todo interés por la sociedad y se ha desplazado hacia el Estado, penetrando sus propiasestructuras. Este nuevo tipo de partido estaría interesado en limitar la competición política, excluyendo así a ciertos sectores del electorado cuyas reivindicaciones quedan al margen del cartel, ymostraría una permanente falta de receptividad a las demandas sociales. Estos hechos habrían generado un nivel creciente de frustración ciudadana y una predisposición a respaldar partidos anti-sistema.No obstante, el distanciamiento de la sociedad tiene un límite incluso para los defensores del cartel. En el pasado, la comunicación formalizada con el electorado no resultaba fundamental, ya que loslíderes de los partidos de masas podían interpretar con certeza cuáles eran los intereses de las clases a las que representaban. Esta estrategia se demuestra hoy poco útil frente a una sociedad másatomizada y con débil lealtad partidista.
En cambio, las organizaciones sociales son grandes proveedoras de información y los partidos pueden aproximarse a ellas con el fin de obtener los inputsnecesarios para elaborar sus programas electorales.
Para otros autores, este acercamiento obedece a la necesidad de recuperar cierta legitimidad pública. Es conocido que los partidos suelen ser lasinstituciones peor valoradas por los ciudadanos y que han visto debilitadas sus funciones representativas, entre ellas la capacidad para estructurar el voto, plasmándose en el incremento de la volatilidad yde la abstención.
Los partidos no son actores estáticos, sino que disponen de un importante potencial de flexibilidad para adaptarse a los retos generados por la aparición de los nuevos movimientos...
tracking img