Estrategias Politicas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
desarrollo

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Otra definición de política  es el proceso por el cual el uso de lafuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos.
Tomando en cuenta lo antes planteado, la política se basa en la toma de decisiones tomando en cuenta un punto de vista común, que podemos llamar ideal, de una colectividad, evitando en lo mínimo posible de caer es disputa de conveniencias.Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como unaforma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.
Hoy en día la política relaciona a la sociedad y al estado, ya que ella tiende a velar por el bien de las sociedades en general. Por ende engloba una serie de factores que varían de acuerdo al medio donde se practique y las necesidades que surgen en el momento y muy importantees no focalizar que la política es nada más que unas elecciones de los líderes de una sociedad determinada.
Ya claro con el tema de política, podemos iniciar con el desarrollo del objetivo planteado al inicio de la investigación, y la primera estrategia política que estudiaremos será la económica.
La política económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y engeneral el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificarel comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Uno de los objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que estosuceda, el Estado puede usar 2 instrumentos principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.
La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.
Tenemos 2 aspectosfundamentales con respecto a lo anterior expresado, la política económica es una estrategia o acción que ayuda a manipular la economía de un Estado con la intención de mantener un equilibrio económico, y que las distintas políticas puntuales están ligadas entre si, las cuales buscan un mismo propósito.
Principales objetivos de la política económica:
* Desarrollo Económico
* Estabilidad Económica* Eficiencia Distributiva
La política fiscal es una rama de la política económica, y se establece como el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Politicas
  • Politicas y estrategias
  • Analisis De Una Estrategia De Imagen Politica
  • politica, estrategia y tactica
  • Cuestionario Estrategia y Politicas Empresariales
  • Estrategias de negociacion politicas
  • Politicas Y Estrategias En Salud El Salvador
  • Estrategia Y Táctica Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS