Estrategias psicopedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGICAS PSICOPEDAGOGICAS
1. TEMA:

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. Contextualización

El deficiente desempeño profesional se expresa como consecuencia de una inadecuada formación profesional, que se manifiesta en todas lasactividades que realiza el docente, como facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta crítica situación afecta de manera inevitable al proceso de aprendizaje de los estudiantes, no permitiendo desarrollar sus facultades mentales, actividades procedimentales, como es debido. Por ello resulta fundamental analizar las actividades educativas para conocer como se relacionan con lasEstrategias Psicológicas para estimular la Inteligencia Emocional.

Estos datos son un barómetro de los niveles descendentes de la actitud emocional, se establece que los jóvenes reflejan un desempeño más pobre en los siguientes aspectos:

• "Aislamiento a problemas sociales: preferencia por estar solos, tendencia a la reserva, mal humor extremo, pérdida de energías, sentimiento deinfelicidad, dependencia exagerada.

• Ansiedad y depresión: conducta solitaria, diferentes miedos y preocupaciones, necesidad de ser perfectos, sensación de no ser amados, sentimientos de nerviosismo, tristeza y depresión.

• Problemas de atención o del pensamiento: incapacidad de prestar atención o permanecer quietos, actuación sin reflexión previa, nerviosismo excesivo que les impideconcentrarse, pobre desempeño en las tareas escolares, incapacidad de pensamientos que indiquen preocupación por los demás.

• Delincuencia y agresividad: vinculación con chicos que se involucran en conflictos, utilización de mentiras, marcada tendencia a discutir, demanda de atención, destrucción de la propiedad privada, desobediencia en el hogar y en la escuela, obstinación y capricho;exceso de charlatanería, actitud burlona, temperamento acalorado". (Goleman, 1996, Pág. 269).

Mientras que, cada uno de estos problemas, considerados en forma aislada no provoca estupor, tomados en conjunto es un barómetro una forma de toxicidad que se infiltra y envenena la existencia misma de la infancia, representan déficits arrasantes en las actitudes emocionales.

Este malestaremocional parece ser el costo universal que la vida moderna tiene para los niños y jóvenes. Ningún niño, adolescente, pobre o rico está exento de riesgo, estos son problemas universales que se presente en todos los grupos étnicos, raciales y económicos.

2. Formulación del problema.

Lo expuesto nos llevó a formular el problema de investigación de la siguiente manera:

¿QuéEstrategias Psicopedagógicas pueden implantarse para estimular el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los (as) niños(as) de Quinto a Séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “5 de Septiembre” del cantón La Concordia - Esmeraldas?

3. Interrogantes

Con la finalidad de orientar el estudio planteamos las siguientes interrogantes:

• ¿El desarrollo de laInteligencia Emocional incide significativamente en el dominio de sus propias emociones y en las relaciones con los demás miembros de la sociedad?
• ¿Cómo diseñar y aplicar una propuesta metodológica que estimule el desarrollo de la Inteligencia Emocional dentro del proceso educativo?
• ¿Qué estrategias psicopedagógicas se pueden elaborar como propuesta para los beneficiarios, que permitan unmayor conocimiento de sí mismo y de los demás, aprovechando el ambiente y las oportunidades cotidianas del proceso educativo?
• ¿Los maestros y padres de familia, conocen sobre Inteligencia Emocional?
• ¿Cómo reaccionarán los docentes, padres de familia y los (as) niños

4. Árbol de Problema

DIAGRAMA DE CAUSAS Y EFECTOS

3. OBJETIVOS:

1. Objetivo General....
tracking img