Estrategias que coadyudven a mejorar los procesos contables del banco comunal cooperativa, guasina, municipio tucupita, estado delta amacuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El diseño y funcionamiento de los Consejos Comunales está justificado por el convencimiento de que en los mismos está el germen de la nueva estructura que requiere el aparato de Estado frente al reto que significa la construcción del socialismo del siglo XXI. Pero el ejercicio del autogobierno popular exige a los Consejos Comunales ser más que gestores de reivindicacionespara sus comunidades, que irradien su mando primario desde el centro del barrio hacia la parroquia, el municipio y la nación y se conviertan en verdaderos gobiernos locales que asuman progresivamente competencias que estaban reservadas a los gobiernos nacionales, estadales, municipales y a sus instituciones.

Conformar un Consejo Comunal no es un proceso sencillo. Su organización puede durarmeses, si se realiza de acuerdo a lo pautado en la ley correspondiente. La conformación implica el cumplimiento de una serie de pasos antes de llegar a la asamblea constituyente comunitaria, además de definir el ámbito del consejo con su respectivo mapa e historia, se elabora un censo socio-demográfico y un registro electoral.

La Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal seconstituye como una cooperativa llamada Banco Comunal, es la entidad que maneja todo el dinero que ingrese al Consejo Comunal, así como llevar un control minucioso de los gastos que este realiza. Por ser la segunda instancia del Consejo Comunal, reviste de gran importancia dentro de la comunidad y frente a los órganos del Estado en relación al manejo efectivo de los recursos financieros destinados asolucionar problemas de la colectividad. El desconocimiento en el manejo de los procesos contables de los integrantes que conforman las asociaciones cooperativas Banco Comunal en los diferentes estados de Venezuela ha llevado a estas asociaciones al fracaso.
Llevar un proceso contable eficaz permite tener una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la actividad económica de una empresa seamercantil o cooperativa. Por otra parte, la contabilidad proporciona una base de datos que sirven para orientar las actuaciones de la gerencia en el proceso de toma de decisiones y por ende la correcta gestión de los recursos financieros de la asociación. Es por ello que se hace necesario elaborar estrategia que coadyuven a mejorar el manejo de los procesos contables del Banco Comunal de laComunidad de Guasina, Municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, por ser el eje fundamental de la economía del Consejo Comunal, se hace necesario llevar una adecuada organización administrativa y contable, reduciendo el riesgo de un ejercicio económico con pérdidas significativas.

La presente investigación fue de carácter descriptivo y de campo utilizando un diseño de tipo acción, dándolesorientaciones a los miembros del Banco Comunal en materia de cooperativas y procesos contables; la misma se encuentra estructurada en tres fases: Fase I: corresponde al diagnóstico, contextualización del problema, aplicación de instrumentos de recolección de datos para evidenciar el problema, planteamiento de los objetivos de la investigación, justificación que incluye la importancia, el alcance de lainvestigación, relevancia y beneficiarios de la misma, así como también los antecedentes relacionados con la investigación. Fase II: se hace el desarrollo del estudio, basándose en las bases teóricas, el impacto que puedan tener tanto humanistas, sociales, pedagógicas; bases legales, el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolecciónde datos, así como análisis e interpretación de resultados. Fase III: programación y plan de acción, recursos empleados, objetivos logrados, memoria fotográfica, conclusiones, recomendaciones, por ultimo referencias bibliográficas y anexos.

FASE I
DIAGNOSTICO

En esta fase se plantea la caracterización del problema, el espacio geográfico, la contextualización del problema en el ámbito...
tracking img