Estrategias que favorecen el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estrategias que favorecen el aprendizaje”
Las estrategias de aprendizaje son actividades y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso decodificación, facilitándole la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Existen 3 principales estrategias que favorecen el aprendizaje:
1. Las estrategias cognitivas: Hacenreferencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.
Son un proceso en el que el aprendiz se implica en seleccionar información relevante, organizar esa información en un todocoherente, e integrar dicha información en la estructura de conocimientos ya existentes.
2. Las estrategias metacognitivas: (Control de la comprensión) Hacen referencia a la planificación, controly evaluación por parte de los aprendices de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismoscon el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
Estas estrategias están formadas por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades cognitivasempleadas para procesar la información.
3. Las estrategias de manejo de recursos: Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que laresolución de la tarea se lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al aprendiz con lo que va a aprender para obtener así una disposición favorable de su parte, en donde esta sensibilizaciónhacia el aprendizaje integra tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto. Aunque para realizar un óptimo aprendizaje sea necesario saber cómo hacerlo, poder hacerlo, lo que requiere ciertascapacidades, conocimientos, estrategias, etc., también se precisa de una disposición favorable por parte del aprendiz para poner en funcionamiento todos los recursos mentales disponibles que...
tracking img