Estrategias que favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias que favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje
1.- La adquisición y el desarrollo del lenguaje debe estar basado en la utilización de todas las posibilidades sensorialesdel niño.

2.- Los juegos son las situaciones óptimas para favorecer la expresión y el intercambio comunicativo.

3.- Las situaciones de comunicación deben permitir que los niños sordos tenganacceso al mayor número de señales posibles, para que, a través de la percepción del contexto, puedan comprender con más facilidad la información que se les transmite.
4.- Las técnicas ortofónicas que seutilicen para la adquisición del habla deben emplearse en situaciones comunicativas que sea significativas y motivadoras para el niño.

5.- El lenguaje no es solo un asunto fonético (recepción yexpresión de sonidos) y sintáctico (creación de frases y utilización de reglas), siendo ambos aspectos fundamentales. El lenguaje es también un vehículo de comunicación, que transmite un mensajeconcreto para que un interlocutor determinado la entienda.
6.- La comunicación de los adultos con el niño sordo debe ser con las intensiones del propio niño, con lo que esta viendo o pensando. El dialogodebe partir de los intereses y preocupaciones del niño y no solo de los objetivos previos del alumno.
7.- El dialogo y la conversación juegan un papel prioritario en el desarrollo de la competenciacomunicativa, lo que en ocasiones se ha olvidado al referirse al desarrollo lingüístico de los niños sordos.
8.- Los problemas lingüísticos y comunicativos del niño sordo demandan atenciónindividualizada, las situaciones grupales, los juegos compartidos y con mayor razón, las exposiciones generales no pueden hacer olvidar las limitaciones que el niño sordo tiene en comprensión y expresión.9.- Las expectativas de padres educadores ocupan un papel importante en el estilo comunicativo que se emplee y en la confianza que se de al niño.
10.- La comunicación manual ha de utilizarse dentro...
tracking img