Estrategias Que Incentiven La Participacion En Las Actividades De Educacion Fisica En Los Estudiantes

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS QUE INCENTIVEN LA PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA EN LOS ESTUDIANTES













Diagnóstico

En el Municipio Simón Rodríguez, de El Tigre, estado Anzoátegui funciona el Ciclo Básico “Dr. Juan Pablo Rojas Paúl”, bajo la dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación; ubicado en la avenida Peñalver cruce con la avenida WinstonChurchill, limitando al norte con la urbanización Simón Rodríguez (INAVI), al sur con el hospital “Luis Felipe Guevara Rojas”, al este con la panadería Peña-Ven y al Oeste con el Centro de Nutrición Infantil Pastor Oropeza.
Este tiene como Misión: contribuir a la formación integral del educando, mediante el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes que permitan su crecimiento afectivo yacadémico, además que sea capaz de convivir con sus semejantes dentro de su entorno estudiantil y de la sociedad. De igual manera este nuevo republicano y nueva republicana deben identificarse con los valores de su identidad nacional, latinoamericana y universal.
Su Visión es: lograr que sus educandos se constituyan en unos ciudadanos formados en vida democrática, al demostrar conocimiento de susDeberes y Derechos, los cuales deben ser cónsonos con su identidad y valores. Asimismo, afianzar el sentido de pertenencia hacia su escuela y respeto a sus semejantes. De igual manera mostrarán el desarrollo de sus capacidades Socio afectivas, Humanísticas, Científicas, Técnicas y Artísticas, con lo cual se consideran como hombres y mujeres promotores sociales y lideres en su colectividad.
Endicha institución se realizará la Fase de Ejecución de Proyecto (incluida en el pensum de estudio de la UPEL), en el cual estaremos guiadas por la docente: Carmen Valdez (perteneciente a la institución), y supervisadas por las docentes: Miriam Pargas, Coromoto Silva (UPEL). El objetivo es conocer directamente la práctica de la docencia en el área de Educación Física, Deporte y Recreación. La fasese inició el día 17 de noviembre de 2011, en el turno de la tarde, pudiéndose destacar como hecho significativo, la colaboración del personal (docente, administrativo y obrero), durante la ejecución de las actividades programadas.
La institución posee 2 canchas múltiples y 1 cancha de voleibol, rodeada de areasverdes, tiene una desventaja, solo una está en condiciones para impartir clase.Mediante una serie de observaciones, se pudo evidenciar que en las secciones de 1er año (F-G) y 2do año (J-K) del turno de la tarde, con una matrícula de 52 estudiantes(19 hembras y 33 varones), solo un número reducido de la matricula asiste a sus horas de clases semanales, siendo las estudiantes las que muestran mayor índice de indiferencia durante las jornadas de clases y que en generalson pocoslos estudiantes que cumplen con el uniforme reglamentario de Educación Física (franela blanca con el logotipo del liceo y mono azul), situación que en muchos casos les dificultad la realización de las actividades planificadas.
Es de hacer notar que estas observaciones se fundamentan en los pilares básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje, como son: Aprender a crear, Aprendera convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar, elementos característicos básicos que se busca poner en práctica en los y las estudiante para su formación integral; ya que el área de Educación Física, Deporte y Recreación pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, recreación y deporte como parte de su desarrollointegral en procura de minimizar la problemática social para la optimización de la salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodescentiente (tomado del Currículo y orientaciones metodológicas, Liceos Bolivarianos, 2007).
En esta institución se planifican las actividades enmarcadas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para incentivar la participación ciudadana en el mercado rosaspata.
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Estrategias didacticas de educacion fisica
  • ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE LA EDUCACION FISICA
  • Estrategias de educacion fisica
  • Ensayo de educacion fisica y actividad fisica
  • ACTIVIDAD DE EDUCACION FISICA
  • Actividad de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS