Estrategias que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemamatica (marco teòrico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Davison (1982) señala en su investigación que la experiencia pedagógica de algunos docentes de Educación básica tiene su punto mas débil en que la mayoría de ellos muestran un total desconocimiento de la metodología adecuada para la enseñanza de las matemáticas, lo que según ese autor ha servido para una inadecuada orientación a la enseñanzade las matemáticas y no han sabido motivar a los estudiantes en el aprendizaje de la misma.

El autor antes señalado, indica que, a su juicio, los factores que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas son:

a. La personalidad del docente.
b. El contenido de la asignatura y su relación con los intereses de los estudiantes.
c. Los métodos y las formas de organizar lainformación que utiliza el docente.

Gairin (1990) en su estudio acerca de “como estimular el interés y desarrollar actividades positivas hacia el estudios de las matemáticas” señaló que la incorporación del juego como estrategia para enseñar y aprender las matemáticas. Permitió el desarrollo de conceptos matemáticos y facilita el razonamiento lógico.


Medina Lara (1985) citado por CANISH(1995) señala que entre algunos factores que influyen positiva o negativamente en el desempeño de las matemáticas está el sistema de evaluación y la falta de habilidades para estudiar.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L.) (1998) en su análisis acerca de la influencia que tienen los enfoques o paradigmas para comprender los procesos de aprendizajes de las matemáticasseñala que es necesario capacitar al docente para que sea habilidoso para adaptar los contenidos matemáticos a la realidad del estudiante.

CHAMARRO (1995) que el desconocimiento de estrategias innovadoras por parte de los docentes lo conllevo a la aplicación de métodos centrados fundamentalmente en la memorización y el ejercicio repetitivo que no favorecen la comprensión conceptual, y enconsecuencia, la transferencia.

Ribas (1998) expone que la compresión de los procesos cognoscitivos por parte del estudiante es fundamentalmente para que éste maneje situaciones de aprendizajes de manera reflexiva y creativa. En tal sentido este autor indica que la didáctica de procesos es un enfoque fundamental en la didáctica de las matemáticas, por que la Educación Básica requiere que el docentesea un facilitador y no un expositor del aprendizaje.

En estos tiempos a la educación se le ha exigido desempeñar un rol transcendental que no había tenido en el pasado. Hoy se usa a la misma para que la humanidad trate de lograr sus ideales fundamentales de la paz, la libertad y la justicia social.

Esto que se pretende lograr con la educación exige de aquellos que, ejercen talresponsabilidad pedagógica, un conocimiento profundo de ese campo de acción laboral.

EL HECHO EDUCATIVO

Altuve (2002) describe el hecho educativo como: “un fenómeno complejo, una realidad inherente a la condición humana y a la sociedad formando por diversos aspectos debidamente interrelacionados”. Entre los cuales destaca la relación dicente-docente básicamente de carácter intencional y orientadohacia el logro de determinados propósitos educativos propios del hombre.

Zambrano quiere destacar en el hecho educativo que ésta relación puede influir de manera positiva o negativa al tratar de lograr el ser “ideal”.

Esto no resulta una tarea fácil, y Sacristan (1998) señalado por Manuela Alfaro en “planificación de la enseñanza y el aprendizaje (pág. 136-140)” indica que “el diseño de laenseñanza es una actividad que es competencia del docente cuya educación profesional determina la calidad de las interacciones en el aula, pues porque de la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizajes y enseñanza así como la formación de niños y jóvenes”.

Este proceso debe apoyarse con la `participación de los adultos significantes (Familia, representantes, y su grupo social)....
tracking img