“Estrategias sobre el producto y el precio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRATEGIAS SOBRE EL PRODUCTO Y EL PRECIO”

Introducción:
La mezcla de mercadotecnia forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloqueel producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.
Por ello, es indispensable que los mercadólogos conozcan qué es la mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables que la conforman, mejor conocidas como las 4 P´s.
A mediados de la década de los 60´s, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) introdujo el concepto de las 4P's, que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia se puede utilizar por los vendedores como herramienta para ayudar a definir la estrategia de comercialización. Los gerentes de mercadotecnia utilizan este método para procurar generar la respuesta óptima en el mercado metamezclando estas 4 variables de la mejor manera, pudiéndose ajustar con cierta frecuencia para resolver las cambiantes necesidades del mercado objetivo y la dinámica del entorno de comercialización
Su función es ayudar a desarrollar un paquete que no solo satisfaga las necesidades de los clientes dentro del mercado objetivo, sino que también maximice, simultáneamente el desempeño de la organización.Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción
En esta sesión integraremos los conceptos básicos de los temas cubiertos en el modulo de estrategias sobre el producto; las características, aspectos formales y agregados de los productos y las estrategias de fijación de precios, y para comenzar tratemos de responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las decisionesimportantes que se deben de tomar alrededor del producto? Y una vez que ya tenemos nuestro producto y sus características definidas, ¿Qué estrategia de precio se recomienda seguir?

Desarrollo:
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercadometa. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" (1).

Por su parte, el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta" (2).
Se entiende comomezcla de mercadotecnia al conjunto de variables de mercadotecnia que prepara una empresa para producir un efecto que se desea por parte de los consumidores. Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que éste se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas. El centro de toda mezcla de mercadotecnia es el cliente y su fin la satisfacción delmismo

Es decisión, por lo tanto, de cada empresa poder combinar de la mejor manera estas variables para un correcto funcionamiento de la misma y lograr la satisfacción total de todos los consumidores quienes compraremos si estamos a gusto con el producto, su precio, el lugar donde podamos adquirirlo y nos agrade la publicidad del mismo.
Las variables de la mezcla de mercadotecnia son:
•Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.

• Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

• Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta....
tracking img