Estrategias Socioafectivas Y Cognitivas

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS Y COGNITIVAS
Estrategias de activación socioafectivas
Las estrategias de activación socioafectivas son aquellas que favorecen la creación en el nivel personal y grupalpara el aprendizaje dada su influencia en el cuerpo, la mente y los sentimientos. Estas estrategias dependen del nivel de desarrollo de los alumnos para trabajar con otros, así como de la cohesióngrupal de la clase. Su finalidad es lograr una predisposición y armonía corporal para el aprendizaje escolar. Muchas estrategias de la gimnasia cerebral nos pueden ayudar a crear la armonización corporalpara el esfuerzo intelectual que exigen determinados aprendizajes del currículo escolar. Algunas sugerencias para su empleo son:
1. Comenzar con las más simples, que requieren poco movimientocorporal o desplazamiento en el salón y se ajustan por su contenido y forma a lo que el grupo, por su nivel de desarrollo, acepta.
2. Seleccionar, si se necesita, la música adecuada y tener la grabadoradisponible para ese momento.
3. Prever que se realice en unidades de tiempo breve, ya que su propósito es cambiar de actividad y crear condiciones favorables, de ninguna forma entretener o pasar elrato.
4. Dar las orientaciones con precisión, e incluso moderar la estrategia antes de pedir su realización. Es bueno, que, como parte de la preparación para la clase, personalmente la ensayemos yvaloremos previamente si es adecuada.

Estrategias de activación cognitivas
Otro tipo de estrategias de activación son las predominante cognitivas, mismas que estimulan los procesos y lasoperaciones mentales que pondrán en función al aprender tal o cual asunto y que movilizan los conocimientos previos que son necesarios para la construcción de los nuevos. La activación debe caracterizarse,fundamentalmente, por ser:
• Oportuna, es decir, a tiempo, deber ser previa al desarrollo del tema (por lo tanto, regularmente al inicio de la lección), pero también se puede emplear en todo momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias cognitivas y meta cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS