Estrategias terpeuticas gestalicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL LIBRO PSICOTERAPIA GESTALT: Proceso y metodología, 3ra. Dicción. Capitulo 4. Estrategias terapéuticas.

Técnicas vivenciales en gestalt.
Fritz, laura y sus continuadores crearon, utilizaron, combinación y jamás dejaron de crear técnicas. Tomando de varias escuelas y filosofías cosas para modificarlas y adaptarlas a su proceso. Por ello se dice que es una terapia inclusiva eintegrativa. Estas técnicas se dividen en tres grandes grupos interdependientes, que son: las supresitas, las expresivas y las integrativas.

Supresivas
Son las “dejar de hacer”. Tratan de que el sujeto deje de actuar con el fin de descubrir lo que se oculta detrás de determinada actividad.
Experimentar el vacío.
Esto favorece que la persona experimente sus sensaciones desagradables y sus vacíosexistenciales. Esto quiere decir que se genera una experiencia sadomasoquista para que la persona sienta este dolor y pueda darse cuenta cual es el problema que la queja. Y deja la idea de internarse en un vacío para darse cuenta que tiene un terreno fértil para sembrar.
No hablar acerca de:
La psicoterapia gestalt no se niega el hablar de los problemas de los pacientes, pero cree mas útil en unoscasos el vivir la experiencia, el hablar de la figura que se presenta la lleva a ser racionalizada, y la persona cae en un error pensando que al hablarla y racionalizarla ya se sanara, cuando realmente es útil sentirla. Esto de racionalizarla es por que la persona cree que con esto se da cuenta que lo sigue asiendo o que tiene que dejar de hacerlo.
Descubrir los debeismos:
Como hemos visto entemas pasados, algo importante en la terapia gestalt es reconocer los Debos, estos debos son introyeciones que no le sirven a nuestro yo y que solo le sirven a nuestro pseudo yo. Estas introyecciones son proyecciones de las personas importantes de nuestra vida y que adoptamos como propias pero que no son nuestras. Estos debos son dos: el debo que se puede convertir en un quiero y el debo que por sunecesidad implícita no se pueden cambiar en los quiero, la terapia gestalt se centra en el primero. Para poderlos reconocer y ver si podemos aceptarlos por nuestros valores y hacerlos propios.
Encontrar las formas de manipulación:
Esto es por que socialmente todos manipulamos las cosas, en terapia la manipulación se da cuando un paciente no quiere tocar cierto tema y trata de bloquearlo,utilizando seducción, silencios, etc. Esto imposibilita al terapeuta trabajar en generar el cambio en el paciente, es importante hacerle saber al paciente cuales usa el para que las evite, con preguntas como ¿de quien lo aprendiste? ¿Desde cuando lo haces?
Saber formular preguntas y respuestas:
También se da un juego de manipulación en este punto, pero lo importante es saber que preguntas sonnecesarias en el proceso terapéutico, puesto que si el paciente hace una pregunta y la contestamos en manera de sabiduría de nosotros, podríamos descalificarlo.

Captar cuando se pide aprobación:
Esto tiene que ver con la auto-aprobación del paciente, para superar una necesidad, en pacientes neuróticos, pero como terapeutas tenemos que estar seguros con que no es una manipulación.
Manejo deauto-estima:
No es inadecuado aceptar el afecto del paciente o felicitarlo cuando logra una bance se tiene que reforzar los logros, pero es bueno saber distinguirlo de la manipulación, esto es para fortalecer su auto-estima y su auto-concepto.
Darse cuenta cuando se esta demandando o exigiendo:
Toda demanda es una exigencia y esto favorece al anulamiento.

Expresivas
Estas generan energía para elproceso del contenido del “darse cuenta”, intensificando atención o exagerando la acción.
Expresar lo NO expresado:
Esto se da cuándo el paciente cae en un silencio, que no sabe como decir lo que quiere decir, por lo que esta pasando y no puede cerrar ese ciclo, que es llevar al paciente a dar se cuenta de que sintió y que quería decir en cierto momento y llevarlo a que lo realice, con preguntas...
tracking img