Estrategias vs tacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATÉGIAS VS TÁCTICAS
Las tácticas son definidas como los mecanismos y modelos de conducta que las partes utilizan para influir sobre el otro y lograr una solución satisfactoria de un encuentro conflictivo. Estas acciones tácticas se basan en el poder potencial de las partes implicadas en la negociación.
El objetivo de la actividad táctica es la consecución del mejor acuerdo posible desde elpunto de vista del negociador, considerando que las tácticas que consiguen concesiones substanciales del adversario, pero no un acuerdo, son menos efectivas que aquellas que procuran conseguir las máximas concesiones del oponente logrando un acuerdo. Para mantener en el futuro una fructífera relación de intercambio, se precisa que el acuerdo resulte ventajoso para las partes implicadas.

Unaestrategia se definio en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos:
Se aplica en distintos contextos:
* Estrategia militar: conjunto de acciones y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.
* Juegos de estrategia: género de juegosen los que se tiene en cuenta la estrategia ya sea política, militar o económica.
* Estrategia Empresarial: se refiere al diseño del plan de acción dentro de una empresa para el logro de sus metas y objetivos.
* Mapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mandointegral.
* Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

PROCESO ESTRATEGICO

La estrategia contiene el objetivo y el procedimiento, es decir es de largo plazo, incluye resultados intermedios que se deben obtener.
La táctica se constituye por pasos cortos e inmediatos, para lograr resultados intermedios planteados.
En cualquier proyecto laestrategia está planteada con sus resultados intermedios y procesos específicos, pero si no funciona y no se logra un paso intermedio, se cambia de táctica, sin modificar los lineamientos generales que con la estrategia.
La estrategia plantea el destino y el mapa de navegación, la táctica se refiere a la forma de concluir cada una de las escalas del destino.

Sin embargo, la estrategia no es unplan preciso y detallado. Aunque el análisis es necesario, la estrategia puede surgir de la intuición de una persona o ser impulsada por razones no racionales. Existen, pues, muchas facetas de la estrategia. Mintzberg ha identificado cinco facetas que abarcaría una definición comprensiva de la estrategia:
. La estrategia como PLAN: una especie de curso de acción consciente proyectada, una directriz(o conjunto de directrices) para abordar una situación.
. La estrategia como ESTRATAGEMA: un plan específico, una maniobra determinada proyectada para burlar a un adversario o a un competidor.
. La estrategia como PAUTA: una pauta o patrón en una corriente de decisiones o acciones que lleva a cabo la empresa
. La estrategia como POSICIÓN: un medio de ubicar una organización en su entorno; lafuerza mediadora o el ajuste entre la organización y el entorno, entre el contexto interno y el externo.
. La estrategia como PERSPECTIVA: una forma arraigada de percibir el mundo. La estrategia es un concepto, una abstracción que existe solamente en la mente de las partes interesadas.

Características de la estrategia:
1. Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factoresque condicionan el establecimiento de objetivos.
Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente:
¿Con qué contamos?
¿A qué nos enfrentamos?
¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento?
2. Pueden y deben ser aplicada por todo los miembros (jefes, soldados, arqueros).
3. La persona que la realiza...
tracking img