Estrategias y fundamentos de marqueting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Estrategias y fundamentos del Marketing

Capítulo: Conceptos fundamentales del Marketing.
[pic]
.1. NOCIONES GENERALES:
Podemos abordar el marketing desde dos puntos de vista (como filosofía y como técnica):
Como Filosofía:  Es una forma de concebir la actividad comercial que parte de las necesidades del consumidor y tiene como fin su satisfación a la par que se benefician todas laspartes implicadas.
Como Técnica:  Es el modo de desarrollar la actividad comercial que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.
La actividad que desarrolla una organización al aplicar los principios del marketing, es lo que se denomina "DIRECCION DE MARKETING"  (MARKETING MANAGEMENT): diseño y puesta en práctica de estrategias que permitan alcanzar los objetivosorganizacionales y el control de los resultados.  Para ello se manejan los elementos del llamado "marketing mix"  que son:  el producto, el precio, la distribución y la comunicación, y se apoya en una serie de herramientas que más adelante explicaremos.
1.2. ¿CUALES SON POR TANTO LAS FUNCIONES DEL MARKENG?:
Detectar las necesidades de los usuarios:  Mediante la adopción de políticas que acoten las áreasdonde buscar dichas necesidades al mismo tiempo que se define quienes son los posibles usuarios y se establece qué tipo de soluciones puede aportar la organización.   En este punto es fundamental aplicar una filosofía imaginativa e innovadora.
Encontrar un producto que satisfaga adecuadamente las necesidades del usuario:  El punto clave aquí está en la palabra "adecuadamente".  Hay que compararnuestro producto con el de la competencia y ver cómo evalúan esta satisfacción de las necesidades los usuarios potenciales a quienes nos dirigimos
Comunicación:  Es vital en la comercialización de un producto.  Hay que analizar:
1. Con quién queremos comunicarnos.
2. Qué queremos comunicar:  hablar de lo que es importante para el usuario.
3. Con qué medios se lo queremos comunicar:  teniendo encuenta hábitos de audiencia, adecuación del medio a lo que queremos comunicar, rentabilidad del medio, ...
4. Cómo lo queremos comunicar:  abriendo un hueco entre todos los mensajes que recibe nuestra persona objetivo, indicando que nuestro mensaje es para él y siendo claramente inteligibles para él.
Conseguir que el producto llegue hasta el usuario.
Conseguir un beneficio y que éste semantenga a largo plazo.
Para conseguir cumplir con estas funciones nos valemos de las herramientas del marketing:
Investigación de mercados, que pueden ser:
1. Investigación fáctica:  nos proporciona una fotografía de lo que ha sido el mercado durante un período de tiempo determinado.
2. Investigación de actitudes:  estudia las razones del por qué actúan así los elementos del mercado.
Fuerza deVentas:  permite canalizar y materializar el acto de la compra.
Investigación y desarrollo:  desarrolla nuevos productos o modifica los existentes para adaptarse mejor a las necesidades y evalúa técnicamente los existentes.
Análisis de valor  (¿cuanto vale para el usuario un determinado producto?).
Contabilidad analítica.
Contabilidad financiera.
Finanzas.
1.3. CONCEPTOS BÁSICOS EN MARKETING:Producto:  Cualquier bien material, idea o servicio que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. 
Bien:  Objeto físico tangible.  Puede ser destruido por el consumo o perdurar para su uso.
Ideas:  Es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión.  Son intangibles.
Necesidad:  Estado psicológico o fisiológico, común a todoslos seres humanos, caracterizado por la sensación de carencia.
Deseo:  La forma con que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad.  Está influida por el individuo, sociedad, cultura, ambiente,...  y se puede influir a través del marketing.
Demanda:  Es la formulación expresa de un deseo.  Está condicionada por los recursos del demandante y los estímulos del marketing.
Intercambio:  Es...
tracking img