Estrategias y recursos instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA

EL PLANETA TIERRA(VOLCANISMO, TECTÓNICAS DE PLACAS)

VULCANISMO

La denominación de “Vulcanismo” corresponde a todos los fenómenos relacionados con el escape de magma a la superficie terrestre. El material fundido, arrojadopor el volcán, se llama lava y es magma empobrecido en gases y sustancias volátiles.

EL VOLCÁN
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto dela superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra aelevadas temperaturas.
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos delinterior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica.PARTES DE UN VOLCÁN
Las partes de un volcán son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática es donde esta almacenada la roca fundida , que forma lalava; la chimenea es el conducto por donde asciende la lava; el cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior; el cono volcánico es la aglomeración de lavas yproductos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundariastienen comunicación con la principal.

TIPOS DE VOLCANES
Según su forma:
- Conos de ceniza: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales...
tracking img