Estrategias y técnicas para usar en la hora de tutoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS TECNICAS PARA USAR EN LA HORA DE TUTORÍA

a. LA ESCUCHA ACTIVA
Es un hábito como así también es la base para una comunicación efectiva.
La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otrapersona haya dicho. Esto no implica estar de acuerdo con lo que el otro está diciendo, sino comprender lo que se dice.
Escuche en forma activa
• Focalícese en el otro, en la persona que está comunicándole algo.
Siga y entienda a la persona que esta hablando como si estuviera en su lugar.
Escuche con sus oídos pero también con sus ojos y el resto de los sentidos.
• Preste atencióna: los signos no verbales que muestre el orador
Deje que la presentación siga su curso
No se oponga o esté de acuerdo con el tema, sino deje que los pensamientos sigan su curso
• Involúcrese:
Responda en forma activa a las preguntas o directivas
Utilice su postura corporal (por ejemplo inclínese hacia delante) y atención para demostrarle al orador su interés.

b. ELSOCIOGRAMA:
Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casosson informales.
Es una herramienta que data de hace cincuenta años, se creó con fines exploratorios y diagnósticos, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran impotancia (...). Una corta definición podría refeirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas paradeterminar la sociometría de un espacio social".

b. ESTUDIANTES MONITORES:
Son aquellos estudiantes designados por nosotros, que tienen la capacidad para ayudar a los compañeros en algún aspecto de su desarrollo, como el académico o el social, y que aceptan libremente realizar esta labor de manera planificada.
Durante la adolescencia el grupo de pares es un puno de referencia fundamental, por esodebemos aprovechar esta influencia natural y organizar a los estudiantes para que se ayuden mutuamente, bajo nuestra supervisión y capacitación. Además de las temáticas específicas, a través de esta estrategia se ponen en práctica valores como la solidaridad, favoreciendo el desarrollo de los estudiantes que reciben la ayuda-no del monitor-y que debe ser acompañado por nosotros, los docentes y lafamilia.
Los monitores escolares apoyan en varias tareas por ejemplo:
• Podemos asignar un monitor académico a un estudiante que tenga rendimiento escolar bajo, para que lo apoye en la organización y planificación de su estudio o para que lo ayude a nivelarse en aspectos puntuales del área en que tiene dificultades.
• El aprendizaje social de los estudiantes también puede ser favorecido através de los monitores sociales. Podemos asignar tareas a los estudiantes con liderazgo en el grupo, como la de ayudar a los estudiantes nuevos en su integración en el colegio.
Para emplear la estrategia de los monitores escolares es importante:
• Analizar exhaustivamente el sociograma del aula para detectar estudiantes confidentes, estudiantes que puedan estudiar juntos, liderazgos,afinidades,etc.
• Establecer los objetivos del proceso de ayudad, involucrando a los participantes.
• Contar con la motivación y libre consentimiento de los estudiantes monitores y los monitoreados que recibirán ayuda.
• Es útil formalizar la relación a través de un “contrato”, en el que las partes establezcan el compromiso.
• Comunicar a los padres que su hijo/a será monitor ao recibirá ayuda de...
tracking img