Estrategias y tecnicas de psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS Y TECNICAS EN LAS INTERVENCIONES PSICOMOTRICIDAD
INTRODUCCIÓN

La relajación está totalmente relacionada con la contracción y distensión de los músculos, pues sabiendo controlar los músculos podemos conseguir una relajación plena, que nos permita evadirnos de las angustias, depresiones, ansiedades y además nos permite la conciencia de los movimientos de nuestro propio cuerpo.( Relajación

Conceptualización

La relajación consiste en enseñar al alumno a disponer de sus músculos; primero de forma localizada y después total, por medio de la concienciación del estado de contracción o relajación, de los grupos musculares.
Por medio de la repetición, liberar tensiones musculares inútiles que producen fatiga, deformaciones y torpeza en los movimientos.
Lograrla distensión psíquica, es tan importante para el niño que debe hacer frente a dificultades escolares, fuente de ansiedad y timidez.

Relajación Psicotónica de Ajuriaguerra
Propone la relajación corporal para la reeducación psicomotriz. Con la relajación el niño disminuye la tensión muscular y se siente más a gusto con su cuerpo y con el conjunto de comportamientos tónico-emocionalesSon actividades que se ejercen sobre el tono muscular y buscan un control de las emociones y la afectividad por medio del conocimiento del propio cuerpo. En esta técnica el maestro o el terapeuta tiene que ayudar al sujeto en la práctica de la relajación y el aprendizaje de las técnicas.
Para Ajuriaguerra es muy importante el diálogo terapeuta - paciente, o maestro - alumno, pararealiza un análisis psicológico, fisiológico y psicoanalítico de esa relación.
Comienza con un examen psicosomático del alumno, un diagnostico sobre su personalidad y la preparación del sujeto para cooperar en el proceso terapéutico. Este proceso se realiza en tres fases:
- Obtener, por medio del entrenamiento autógeno, una hipotonía muscular.
- Adquirir el control tónico utilizando el mínimotono muscular en cada sesión.
- Adquirir un verdadero control tónico-emocional
Es fundamental en esta técnica la fase de reestructuración del esquema corporal, teniéndolo como fuente de relajación y como fuente de placer.
Relajación progresiva de Jacobson
Esta técnica pretende una relajación progresiva de todas las partes del cuerpo. Tensando y relajando sistemáticamente losmúsculos y aprendiendo a discriminar las sensaciones que produce, una persona será capaz de eliminar las contracciones de los músculos y conseguir la relajación, con lo que se reducirá la actividad del sistema nervioso autónomo, consiguiendo así la relajación psíquica.
El objetivo, es conseguir que el sujeto comprenda su cuerpo y lo controle, siendo capaz de relajarlo, para reducir así su ansiedad.Propone una relajación de dos formas, por un lado de forma general y por otro de forma diferencial.
Relajación general: se trata de que conozca las sensaciones de su cuerpo y vaya contrayendo y relajando los músculos, por grupos: brazo, codo, pierna, rodillas glúteos, arquear la espalda, elevar los brazos, trabajar la cara y, finalmente, tensar y relajar todo el cuerpo.
Relajación diferencial:propone relajar ciertos músculos mientras otros están en tensión.

“Training” Relajación autógena. Schultz
Es una técnica de relajación muy influida por la hipnosis que se basa en conseguir la relajación por medio de la distensión del cuerpo, una distensión desde el interior, acompañada de unos ejercicios fisiológicos.
Para llevarlo a cabo el niño debe ponerse en posición relajada,tumbado, o sentado, y el profesor irá dando las instrucciones relativas al cuerpo.
Se realiza en dos fases:
Ciclo inferior: con seis ejercicios que otros autores consideran que son la técnica en sí.
• Pesadez
• Tibieza corporal
• Vivencia respiratoria
• Vivencia cardiaca
• Tibieza abdominal
• Frescura en la frente
Ciclo superior: requiere un trabajo...
tracking img