Estrategias

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización
Michael fl. Hill, r. duane ireland, Robert e. hoskisson
Quinta edición
Capítulos 6, 7, 8 y 9
Estrategia corporativa
Especifica las acciones de la empresa para alcanzar una ventaja competitiva, mediante la selección y la administración de un grupo de negocios que compiten en distintas industrias y mercados deproductos.
* Diversificación de productos
a. Diversificación relacionada: la compañía que emplea esta estrategia trata de desarrollar y explotar las economías de alcance (ahorro de costo que logra la empresa cuando transfiere capacidades a unidades de negocio) entre sus unidades de negocio.
b. Diversificación no relacionada: crea valor por via de dos tipos de economías financieras 1. Laasignación eficiente del capital interno 2. Adquirir otras compañías y reestructurar sus activos (restructuración).
Estrategia de adquisiciones y reestructuración
* Fusión: es una estrategia mediante la cual dos empresas convienen integrar sus operaciones en un plano de igualdad
* Adquisición: estrategia mediante la cual una empresa compra un interés mayoritario, o todo el capital de otra, conel propósito de que la adquirida sea una subsidiaria dentro de su cartera de negocios.
a. Horizontales: una empresa adquiere otra que compite en la misma industria que la suya.
b. Vertical: una empresa adquiere a una proveedora o distribuidora de uno o varios de sus productos o servicios.
c. Relacionadas: una empresa que opera en una industria muy parecida.
d. Internacionales:cuyos corporativos están en diferentes países.
* Reestructuración: es la estrategia que utiliza la empresa para cambiar su conjunto de negocios o su estructura financiera.
a. Adelgazamiento: significa el despido de cierta cantidad de empleados de la empresa y a veces la eliminación de unidades operacionales.
b. Compactación: la empresa se despoja o usa otro medio para eliminar negociosque no están relacionados con las actividades centrales.
c. Compras apalancadas: las empresas recuren a las compras apalancadas como una estructura de reestructuración para corregir errores de los administradores o porque estos toman decisiones que favorecen sus intereses personales, en lugar de favorecer el de los accionistas.
Estrategia internacional
Implica que la empresa venda sus bienes oservicios fuera de su mercado nacional.
* De negocios: cada uno de los negocios debe desarrollar una ventaja competitiva concentrada en su propio mercado interno, en el caso de esta estrategia el país de origen de la operación suele ser la fuente más importante de la ventaja competitiva.
* Corporativa: se basa en el tipo de estrategia corporativa que haya elegido la empresa, gira en tornoal alcance de las operaciones de la empresa por la vía de la diversificación geográfica y la de productos:
a. Multinacional: descentraliza las decisiones estratégicas y operativas para dejarlas en manos de las unidades de negocios de los países.
b. Global: la empresa ofrece productos estándar a los mercados de distintos países y la oficina matriz dicta la estrategia competitiva
c.Transnacional: la empresa pretende lograr la eficiencia global y también responder a lo local
Estrategia de cooperación
Requiere que las empresas trabajen juntas para alcanzar un objetivo que comparten
* Alianza estratégica: requiere que las empresas combinen parte de sus recursos y habilidades para lograr una ventaja competitiva.
a. Empresa en participación: 2 empresas crean una compañíacon personalidad jurídica independiente.
b. Aportación de capital social: 2 o más empresas son dueñas de distintos porcentajes de la compañía que han creado combinando algunos de sus recursos.
* De cooperación: como ayuda para diversificarse en términos de los productos que ofrecen, los mercados que sirve o ambas cosas.
a. Alianza estratégica Para diversificarse: es una estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS