Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias
¿Qué es la estrategia?
El termino estrategia, literalmente significa arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”, se deriva del griego strategas que quiere decir “general”.
Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para enfrentar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en si. La estrategiapuede definirse partiendo, por lo menos, de dos perspectivas diferentes: la perspectiva de lo que una organización intenta hacer y también la perspectiva de lo que eventualmente hace, sin importar si en principio deseaba realizar esas acciones.
En la primera perspectiva, la estrategia es “el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en practica su misión”. Enesta definición, el vocablo “programa” implica un papel activo, racional y bien definido que desempeñan los gerentes al formular las estrategias de la organización.
En la segunda perspectiva, la estrategia es “el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo”. Conforme a esta definición, toda organización cuenta con una estrategia (no necesariamente eficaz) auncuando nunca haya sido formulada de modo explicito. Es decir, toda organización tiene una relación con su ambiente que puede ser examinada y descrita. Esta concepción de la estrategia incluye las organizaciones cuyos gerentes muestran una conducta reactiva: responden y se ajustan al ambiente según lo exijan las circunstancias.
Nuestra explicación de la estrategia se apoyara en las dosdefiniciones, pero subrayaremos el papel activo. A la formulación activa de las estrategias se le conoce como planeación estratégica, la cual adopta una orientación amplia y, generalmente, a largo plazo.
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Son cursosde acción general, porque se establecen a nivel estratégico; muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos, puesto que esto se efectúa en otras etapas de la planeación tales como los programas, los presupuestos y los procedimientos.
Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la mas adecuada paraminimizar dificultades en el logro de los objetivos.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:
1. Determinación de los recursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
2. Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas,auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como investigación de operaciones, arboles de decisión, etcétera.
3. Selección de alternativas. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.
Una empresa debe considerar un número mínimo de áreas clave entorno a las cuales se establezcan las estrategias; esto facilitara la elección de las alternativas, y la utilización de los recursos para lograr los objetivos.
Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que esta relacionada con el desarrollo total de la misma.
Las áreas clave de los resultados, pueden variar de empresa a empresa; sin embargo, las más usuales son:rentabilidad sobre la inversión, posesión o participación de mercado, productividad, desarrollo de personal, capacidad de producción e innovación. Con base en las áreas clave se determinaran las estrategias y, posteriormente, el proceso de control.
Las estrategias están integradas en la determinación de las áreas clave; quien las formule debe saber ubicarlas, a fin de alcanzar los objetivos....
tracking img