Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:

INTRODUCCION:

Se dice que existen tres tipos de personas: las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar las cosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que está pasando. Ante las realidades que no nos parecen (pobreza, marginación, crisis, atraso, necesidades, etc.), tenemos tres opciones, la primera es ser indiferentes, así son lascosas y algún día tal vez cambiaran. La segunda es criticar las situaciones, personas, señalar, culpar a otros (gobiernos, países, globalización, etc.) de los problemas que existen y nos aquejan. La tercera opción, es darse cuenta y ser sensibles ante las necesidades y los problemas, y hacer algo al respecto, analizar, proponer, aportar, propiciar el cambio positivo.

Para cambiar realidades, senecesitan líderes, estos líderes que hoy en día se escasean, que son personas superdotadas, que fueron tocados por la mano divina. Si algo tengo claro es que los líderes no nacen...se hacen y con mucho esfuerzo. Existen un sinnúmero de definiciones sobre el líder. Francesco Alberoni, lo describe como "el custodio de la meta, aquel que les recuerda a todos hacia donde hay que ir y controla que elengranaje se mantenga en movimiento".

Aquí tenemos un breve resumen de cómo es un líder, un líder estratégico que puede llevar a un equipo de personas a satisfacción laboral y a la empresa a la cima.

LIDERAZGO ESTRATEGICO

Según el diccionario de la lengua define líder como jefe, dirigente, guía, en general, y más especialmente el de una agrupación o colectividad.
Liderar una organización esel arte de reunir todas las facetas del manejo de ésta en busca de una mayor competitividad. Esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.

El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplico los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes son hombres persiguiendo sussueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y desentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, deahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

❖ El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
❖ El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

❖ Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
❖ Lograr un "Network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertirla visión en realidad.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede...
tracking img