Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje?
Todas la personas tenemos diferentes maneras de adquirir conocimiento, una parte de nosotros tiene un estilo bien definido y muy práctico, el cual se va desarrollando a través del tiempo a medida de que va creciendo en las personas la necesidad de adquirir más conocimiento, pero sin embargo hay otras personas que no tiene tan claro unmétodo de aprendizaje como tal.
En base a esto es que dedicaremos este escrito para dar a conocer algunas de las posibles técnicas que se pueden utilizar para que se obtenga un aprendizaje más significativo y también se irá mostrando cómo es que se pueden llevar a cabo en la práctica porque aun que a veces las conozcamos no sabemos cómo poder aplicarlas.
Otra característica de este trabajo es quemientras vallamos dándonos cuenta de cómo se realiza el proceso de aprendizaje daré ejemplos, pero dichos ejemplos los tomare de mi experiencia para tratar de que sea más clara mi explicación y se pueda asociar con aspectos de la vida del lector.
Entonces tratare de hablar lo más claro posible ya que tocaremos algunos términos que podrían ser difíciles de entender, y habrá otros que a pesar de que setocan a diario algunas veces resultan muy complicados de entender y por qué no hasta de explicar.
Lo anterior sucede ya que nos enseñan a utilizar las frases o las palabras solo para que puedan ser aplicadas directamente al referirnos a algo en especifico pero, realmente nunca o muy pocas veces se nos da la verdadera definición y aun que sepamos de que estamos hablando y porque lo hacemos así,es necesario que tengamos presente con exactitud qué es lo que significa eso que estamos diciendo.
Ya para poder entrar en el tema de lleno solo quiero mencionar que pueden haber algunas cosas que se pueden llegar a omitir en este escrito pero si tratare también de mencionar todo lo que es, para mí, mas importante para que quien pueda llegar a ocupar esto tenga las herramientas necesarias pararealizar el proceso de aprendizaje de la mejor manera y esto pueda retribuirle mejores beneficios y le haga de alguna manera más fácil la adquisición de conocimientos.

Es conveniente empezar por explicar que es a lo que nos referimos cuando hablamos de el proceso de aprendizaje, es aquel, mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollanla capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno a ellos, al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde su interior también desarrollar la capacidad para transformarla.
De esto nos podemos dar cuenta desde el hecho de que la historia de la humanidad se ha regido por esta definición, si lo pensamos un momento te das cuenta que los primeros hombres fuerondándole forma a este concepto, aunque de manera inconsciente, ya que ellos no lo hacían pensando en darle la forma que tiene ahora, si no por el simple motivo de la sobrevivencia; pero obvia cuenta lo fueron desarrollando cada vez mejor.
De esto te puedes dar cuenta por que cuando nacemos no traemos la idea de cómo ir aprendiendo o conociendo pero el instinto te hace desarrollarlo; un ejemplo podríaser que aprendes a distinguir a tu mamá de entre las demás personas ya que es quien te alimenta y quien te cuida y eso nadie te lo enseña. Entonces vemos que desde siempre el motor que nos ayuda a seguir adelante es el del conocimiento, es mediante el que podemos ir formándonos un criterio propio y nos permite resolver los problemas que se te pueden ir presentando a lo largo de nuestras vidas.
Paraque el ser humano pueda aprender de lo que está a su alrededor debe de tener los medios de aprendizaje necesario, estos pueden ser tres: sentidos lenguaje y razón. Rápidamente hablaremos de ellos para ver cómo es que se usan.
Al referirnos a los sentidos hablamos de lo que son la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto; mediante ellos se establece la relación entre sujeto y objeto de...
tracking img