Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5

ESTRATEGIAS
¿Qué es la estrategia?
La estrategia es el arte de dirigir un conjunto de factores para alcanzar el objetivo. Es el camino para enfrentar los recursos de la empresa con las oportunidades y amenazas del mercado. ¿Cómo llegar a los objetivos planteados? La estrategia nos indica el camino a seguir, mientras que el objetivo es el resultado final. Los objetivos de marketingson específicos, cuantificables y medibles y las estrategias de marketing son descriptivas y explican cómo se van a alcanzar esos objetivos medibles. Las estrategias deberán estar siempre encadenadas a objetivos concretos. Una estrategia sin objetivos concretos finales es una pérdida de tiempo, de dinero y de esfuerzo. Las estrategias deben: - Aprovechar lo mejor posible las oportunidades. -Resolver los problemas. - Ayudar a conseguir el objetivo señalado. - Abarcar todas las amenazas y oportunidades importantes. Las estrategias de marketing son las más amplias y proporcionan instrucciones para todas las áreas del Plan de Negocio. Las estrategias de marketing pueden hacer referencia a: 01. Estrategia de producto. 02. Estrategia de precios. 03. Estrategia de distribución. 04. Estrategiade comunicación. 05. Estrategia de posicionamiento. 06. Otras estrategias.

Estrategias de producto
Para que una estrategia de producto sea efectiva debe surgir de una evaluación completa y objetiva de la situación de la empresa y de una sensibilidad de las necesidades del mercado. Entre las posibles estrategias a desarrollar destacan: - Ampliar o reducir la línea de productos o servicios. -Mejorar líneas de productos débiles. - Extender el concepto de producto. - Eliminar productos o servicios. - Introducir productos o servicios actuales en nuevos segmentos. - Introducir nuevos productos o servicios en segmentos actuales. - Consolidar el mercado objetivo desarrollando una relación más próxima con el usuario.

Estrategias de precios
El precio es una importante herramienta delmarketing que resulta difícil de determinar. El precio no es una función aislada; viene definida por la estrategia comercial de la empresa, por la rentabilidad que se quiera alcanzar, por las condiciones de mercado y de la competencia, por los costes, por la capacidad productiva. por la inversión en publicidad y promoción, por la distribución del producto, etc.

¿Qué es el precio? “La cantidad dedinero necesaria para adquirir una cantidad dada de un bien o servicio”. Es la expresión monetaria de un “valor”. El valor de un producto depende de su utilidad, de la calidad, de la imagen que le acompaña, de su disponibilidad en mayoristas y minoristas y del nivel de servicio que acompaña a dicho producto o servicio. ¿Cómo fijar los precios? Conviene recordar que los precios se pueden fijar enfunción de los costes, de los beneficios, de la demanda, de la competencia y del valor del producto o servicio. Los precios fluctuarán entre dos límites que es importante conocer y que son: 01. Lo que el producto cuesta fabricar y vender. 02. El valor que le da el cliente al producto o servicio. El fijar el precio de un producto entre el coste y el valor para los clientes, constituye una decisiónestratégica que tendrá que analizar el empresario. Además, se deberá medir la sensibilidad de los compradores al precio (elasticidad) lo que permitirá prever las cantidades que serán demandadas a los diferentes niveles de precios. A la hora de negociar un pedido, se debe tener en cuenta los siguientes tipos de precios: 01. Precio Límite, es el precio correspondiente al coste variable. Es el puntoinferior absoluto del cual la empresa no puede descender. (Este precio se puede utilizar en una negociación excepcional). 02. Precio Técnico, es el precio correspondiente al punto muerto o umbral de rentabilidad, cubre los costes variables más los costes fijos. 03. Precio Objetivo, es el precio llamado también suficiente, cubre los costes variables más los fijos y el margen de beneficios. Cuando son...
tracking img