Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO

FUNDAMENTOS TEORICOS

DIANA CAROLINA CASALLAS DIAZ CODIGO: (47.440.174)

GRUPO_51

TUTOR

WILLIAM DEL TORO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
Bogotá Marzo 24 de 2010

Fundamentos Teóricos y Modelos Propuestos de Planeación Estratégica

Al respecto se puede argumentarque la Planeación Estratégica se empieza a aplicar a las empresas dadas al desarrollo industrial que inicio en los 60s, y a las necesidades de administrar y de enfrentarse a problemáticas como la competitividad y a la localización de los recursos, para lo cual los administradores formulaban estrategias.

La Planeación Estratégica la podemos implementar tanto en empresas como enorganizaciones, concibiendo estas últimas como sistemas.[1] Por lo tanto, considero que tanto a nivel de grupo colaborativo como en el mismo sistema familiar podemos utilizar este tipo de proceso si se trata de alcanzar con éxito nuestros diversos objetivos.

Por lo tanto, en las organizaciones y ante la necesidad de coordinar y de motivación surge la Administración por Objetivos[2]. Esta ofrece unmodo de integrar y concentrar esfuerzos de todos los miembros de la organización sistema. Al igual que cuando en un sistema familiar nos encontramos con situaciones insostenibles y se proponen estrategias. En estos casos surge la GERENCIA ESTRATÈGICA[3] para formular, ejecutar y evaluar acciones que permitan el logro de los objetivos.

Por otra parte y en lo que concierne a losmodelos de planeación estratégica encontramos a JUAN ACUÑA Y CLAUDIO ROJAS. Esta tesis, que agrupa en cinco consideraciones básicas el análisis de las empresas a saber: Analiza el presente, predecir el futuro, fijar objetivos, evaluar programas y analizar la marcha del plan, está a la vanguardia de la globalización ya que hoy por hoy las empresas giran en torno a la competitividad debido alcarácter activo de las mismas lo que exige nuevos esquemas gerenciales.

Encontramos también a FLAVIO CARUCCI con su modelo, cuyo objetivo en el de crear en los ejecutivos de la empresa una mentalidad orientada hacia la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

MODELOS PROPUESTOS DE PLANEACIÒN ESTRATÈGICA.

Tratamos inicialmente los temas de Visión y Misión. Como Visiónencontramos que para la empresa es “pensar en el futuro y hacer planes para llegar ahí”[4]

Como Misión se puede afirmar que es la forma en que la empresa busca participar y trascender en la sociedad de la que forma parte.

Ahora bien, si alguna vez hemos escuchado sobre el poder de la atracción, se puede ver como se manifiesta en nuestras vidas, o sea, algo en lo que creamos se nosmanifiesta, sea bueno o malo. Por lo tanto en las instituciones estas creencias son principios que las personas y las instituciones van construyendo y sobre las cuales cimientas sus valores, los cuales expresan la importancia de tener en cuenta diversos puntos de vista y construir sobre ellos favoreciendo un clima positivo para la empresa. Desafortunadamente algunos valores están en iba deextinción en las empresas y organizaciones. Es allí donde el Psicólogo debe actuar, con intervenciones potentes que permitan el rescate de dichos valores, lo que se hace urgente para el cumplimiento de los objetivos de la empresa o sistema.

En otro plano está la Cultura Organizacional que según Judith R. Cordon[5] en Comportamiento Organizacional la define como “la parte de su ambienteinterno que incorpora la serie de supuestos, creencias y valores que comparten los miembros de la organización que usan para guiar su funcionamiento”

Por su parte Humberto Serna [6] Señala “La cultura Organizacional incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida empresarial. El estilo de liderazgo en el nivel de alta gerencia, las normas, los...
tracking img