Estrategias

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Expresiones como “Loro viejo no aprende a hablar” fue frase que durante mucho tiempo constituyeron un gran obstáculo para el estudio, por parte de personas que nunca fueron a la escuela o que recibieron una educación deficiente. Iniciativas como las que hay hoy en día, la transformación curricular y la Universidad para la Tercera Edad, fueron poco a poco rompiendo con el mito deque estudiar no es para gente vieja. El estudio sí es para gente vieja, no obstante, el modo de aprender del niño y el adulto es totalmente diferente. El método andragógico nos ha enseñado a tratar al adulto como sujeto de derechos y deberes y como una persona capaz de aprender e integrar a su vida nuevas experiencias mediante el aprendizaje.
La educación de adultos se concibe como un procesopermanente e integral de formación, orientado a la preparación de un hombre crítico, democrático, pero sobre todo productivo. Un aspecto importante que se toca aquí es el perfil del facilitador y del participante, algo que nos permite profundizar en la metodología andragógica. Al final insistimos en la orientación al campo laboral que tiene la educación de adultos, que logra ser exitosa cuando elegresado está en capacidad de insertarse exitosamente al mundo laboral.

ANDRAGOGÍA… ¿QUÉ ES LA ANDRAGOGIA?
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega enun momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

EDUCACIÓN ADULTA
Definimos la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible alconcepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamientointeligente del tiempo libre.
ÁREAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
* Alfabetización: Orientada a reducir el alto índice de analfabetismo en el país.

* Educación Básica: Aquí se pretende proporcionar una educación acelerada a las personas mayores de edad. Esta área se desarrollará en un período no menor de 4 años.

* Educación Media: El currículo se aplicará con estrategias adecuadasa las características e intereses del adulto que haya cursado la educación básica.

* Capacitación Profesional: Busca capacitar al adulto en un oficio que le permita integrarse al trabajo productivo.

* Educación Vocacional o Laboral: Se incluye como parte del subsistema de adultos. Este tipo de formación integra al adulto al trabajo productivo, mediante instituciones especializadas,públicas o privadas.
NATURALEZA DE LA EDUCACION DE ADULTOS
La Educación de Adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente. Es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida, en el marco de la política de “educación para todos”, y dentro de la concepción de “educación para la democracia”, entendiendoque los individuos pueden tener una participación socia consciente y efectiva, en la medida en que el pueblo ha sido educado.
La Educación de Adultos facilita los siguientes procesos: la obtención de una formación académica general de nivel básico; la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta; la formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS