Estrategias

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La generación de estrategias con la Matriz FODA.

Los ?cuatro conjuntos de alternativas estratégicas? que menciona Weihrich surgen de la combinación de las Fortalezas y Debilidades internas; conlas Oportunidades y Amenazas en el entorno, que se identificaron en el ?Análisis FODA?. Las estrategias que pueden surgir de la combinación de estos factores pueden verse en el siguiente esquema de unaMatriz FODA.

Estrategias surgidas de la combinación de factores de una matriz FODA

El propósito de la Matriz FODA lo resume Weihrich en lo siguiente: ?? obliga a los gerentes a analizar lasituación de su organización y a planear estrategias, tácticas y acciones, para el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales ??.

A continuación se presentan recomendaciones sobre comopuede procederse para la generación de las estrategias, a partir de la información que proporciona esta Matriz.

Las ?Estrategias Ofensivas- (Maxi-Maxi)-(F-O)?.

Son las de mayor impacto. Paragenerarlas debe pensarse en qué puede hacer la empresa para, apoyándose en sus Fortalezas, lograr el máximo aprovechamiento de las Oportunidades que se han identificado en el entorno.

La preguntaclave que utilizo en procesos de consultoría para estimularlas es: ¿Qué podemos hacer para maximizar nuestras Fortalezas de manera que podamos lograr el máximo aprovechamiento de las Oportunidades?.Algunos ejemplos que se han planteado:

  - Desarrollar mercados de provincias.
  - Incorporar nuevos productos a la cartera (para aprovechar fortaleza de contar con una buena red de comercialización).  - Segmentar clientes para estrategias específicas.
  - Buscar mecanismos para acceder a licitaciones.
  - Nuevos tipos de envase. (Para aprovechar oportunidad en ?Nuevos segmentos de mercado?).Las ?Estrategias Defensivas- (Maxi-Mini)-(F-A)?.

Se diseñan para enfrentar los posibles impactos negativos que pueden crearle a la empresa las Amenazas que se identificaron en el entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS