estrategias

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EDUCACIÓN INICIAL DEFINICIONES Y ALCANCES.
La Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen alprimer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar

ETAPA MATERNAL
Se refiere a la Educación integralde niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características dedesarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación.

ETAPA PREESCOLAR
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir losseis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

Se continua con la atención integral delniño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno desus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización en el siguiente subsistema.

ENFOQUES.

En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil, lasmás importantes son:
Erikson desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollo humano se da en las fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteo Freud. Elautor de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre- hijo es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Erikson considera que en la infancia es conveniente que el niño sientaque sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados o cuestionados. Solo si se consideran competentes y apreciados ante sí mismos y ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS