Estrategias

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA

En Educación Media Diversificada, la orientación vocacional como área de estudio e investigación tiene su pertinencia en el interés manifiesto hacia el desarrollo humano en los ciclos de la educación. Cada uno de ellos plantea necesidades de asesoramiento, donde la orientación vocacional cobra un papel significativo alrededor de la formaciónintegral, aspiración de toda educación formal. En el sistema educativo se dan múltiples factores que determinan las necesidades a ser satisfechas por la asistencia orientacional.

Alrededor de estos factores, se comparten los planteamientos de Álvarez y Bisquerra (1996, p. 11).

* La necesidad de todo individuo de tomar decisiones vocacionales y de cualquier otro tipo a lo largo detoda la vida. Desprendiéndose de este factor la obligación del sistema educativo, de la familia, de las organizaciones... De presentar acciones tendientes al asesoramiento en la toma de decisiones.

* La creciente complejidad de la sociedad, la estructura laboral, la división del trabajo, la tecnología. La estructura del sistema educativo, la formación profesional..., le plantean alindividuo una significativa dificultad para asimilar y organizar toda la información a la hora de tomar decisiones.

* El desarrollo personal de cada sujeto, atraviesa un continúo que implica su auto conocimiento y el desarrollo de la autoestima.

* Por otra parte, cada sujeto siente la necesidad de clarificar valores que le den sentido a su vida, a su profesión, a su persona.

* Porotro lado, el constante cambio tecnológico, le plantea a los individuos, una exigencia de adaptabilidad y de capacidad de respuesta a la cotidianidad social y personal.

Así mismo, el tema del trabajo, foco central de la orientación vocacional, de la formación profesional y de la educación vocacional, en los últimos tiempos ha sido abordado por varias disciplinas y actuaciones profesionales,temas como la satisfacción laboral, la predisposición o inclinación natural de cada sujeto hacia un trabajo en particular, la adecuación de los intereses individuales, los sentimientos de autoestima, el éxito y el fracaso, el desarrollo de la capacidad laboral de cada sujeto, las implicaciones físicas y psicológicas para el ejercicio de un trabajo, han sido abordados por la orientación vocacionaly sus propuestas de atención y asesoramiento, al lado de otras disciplinas como la sociología del trabajo, la psicología vocacional que intentan presentar bases para la ayuda, el auxilio y enseñar al sujeto a transitar por el continuo de su desarrollo vocacional.

La dialéctica generada sobre el hombre y el trabajo se ha visto asistida por la orientación vocacional y la formaciónprofesional, en la búsqueda de un punto de equilibrio y de adecuación en ambas, donde se logre un planificado desarrollo paralelo del hombre y del trabajo. El hacer profesional del orientador ha seguido el desarrollo de la orientación vocacional y la formación vocacional con un sentido racional, científico y sistemático. Se observa cómo sus intervenciones han modificado y perfeccionado directamente losprocesos de desarrollo profesional de niños, jóvenes y adultos.

Es de mencionar, el criterio de Rodríguez M. (1992, p.104), cuando al referirse a la conducta vocacional, considera que ésta se aprende, al respecto sostiene que: “la motivación, la experiencia, el modelado y la formación inicial de una persona por lo que se refiere a los tipos de trabajo y a las experiencias laborales influyendirectamente sobre el tipo de elecciones ocupacionales que esta persona va a hacer, sobre su manera de identificarse con el trabajo y su estabilidad y equilibrio en él. Este aprendizaje se logra al sistematizar en los niveles educativos y en las políticas educacionales, con más contundencia y eficacia”.

Al mismo tiempo, la orientación vocacional como proceso de asistencia, asesoramiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS