Estrategias

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
OPOSICIÓN
Desde hace ocho años, la empresa Gloria SA, el gran poderoso de la industria láctea en el Perú, tiene sometidos a los productores de leche con precios bajos en todo el país. Esta situaciónha puesto al borde del colapso a este importante sector productivo nacional.
En las últimas semanas, en una lucha desigual, los productores agremiados en la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú-AGALEP se vienen enfrentando a esta gran industria, en la búsqueda de un sinceramiento del precio de la leche fresca.
Gloria aceptó una mesa de diálogo, pero solo para dilatar decisiones. Trasmuchas reuniones, en los últimos días, Gloria no ha sustentado una propuesta coherente con la realidad actual, sin tomar en cuenta el incremento en el precio de los insumos para la alimentación delganado que se ha elevado en más de 50% en los últimos diez meses.
Lo que esta empresa sí ha hecho es elevar el precio de la ‘lata de leche’ hasta en 30 céntimos, sin embargo a los ganaderos aumentó apenas3 céntimos. Gloria sigue incrementando sus utilidades mientras que el ganadero agudiza su pobreza.
Ante esta actitud abusiva e intransigente de Gloria los ganaderos se verán obligados a tomarmedidas de fuerza más radicales, con el respaldo de todos los gremios y organizaciones agrarias del país (CONVEAGRO 2010).
Agalep (AGALEP 2010) explica que el estancamiento en los ingresos de losganaderos se hace insostenible porque los principales insumos para la alimentación de las vacas lecheras han subido significativamente en los últimos meses. Así, forrajes tradicionales como la chala(forraje de maíz) aumentó de S/.95 a S/.140 por tonelada, mientras la alfalfa subió a S/.750 por tonelada. En el caso de forrajes no tradicionales, como la alcachofa, el precio subió desde S/.10 a S/.40por tonelada. Otro caso es la broza de espárrago, que hace 2 años costaba S/.15 por tonelada y ahora cuesta S/.40. El concentrado de maíz subió de US$ 160/ton. a US$ 250/ton. La torta de soya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS