Estrategias

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
PLANEACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
UNIDAD TEMÁTICA V: ESTRATEGIA


5.1 Fijar Objetivos


La planeación es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. En esta definición, el establecimiento de los objetivos a alcanzar es el
punto de partida de la planeación. La fijación de objetivos es la primera actividad que debe hacerse: saber a dónde se pretendellegar, para saber exactamente cómo llegar hasta allá.




Los objetivos son los resultados futuros y específicos que se espera alcanzar. Son los blancos escogidos que se pretende alcanzar dentro de un cierto espacio de tiempo, aplicando determinados recursos disponibles o posibles. Así, los objetivos son pretensiones futuras que, una vez alcanzadas, dejan de ser objetivos para volverse realidad.Generalmente, las empresas buscan alcanzar varios objetivos al mismo tiempo. Por esto hay una jerarquía de objetivos, pues algunos son más importantes y predominan sobre los demás. En realidad, existen objetivos de la empresa como un todo, y objetivos de cada una de sus divisiones o departamentos y de cada especialista. Los objetivos de la empresa predominan sobre todos los demás objetivos,mientras que los objetivos de cada división predominan sobre los de cada especialista. Los objetivos mayores se imponen sobre los objetivos específicos.

Los objetivos claramente formulados y comunicados son de vital importancia para el éxito, debido a muchas razones. Primero, los objetivos dan a empleados, acreedores, proveedores, distribuidores y accionistas, una visión más clara de su papel enel futuro de una organización.

Los objetivos proporcionan coherencia en el proceso de toma de decisiones entre gerentes, cuyos valores y actitudes son diferentes. Al lograr un
consenso con respecto a objetivos durante las actividades de formulación de estrategia, puede una organización reducir a un mínimo los conflictos posteriores en la ejecución.

Los objetivos presentan las prioridades dela organización. Dan una base para la selección de estrategias. Ellos estimulan el esfuerzo y las realizaciones. Sirven como normas mediante las cuales los individuos, grupos, departamentos, divisiones y organizaciones son sometidos a evaluación. Los objetivos suministran dirección y permiten sinergia organizacional. ¡Sin objetivos, una organización quedaría a la deriva, sin propósito conocido!Los objetivos son la base fundamental en la orientación de los esfuerzos llevados a cabo por la organización ya que si los objetivos son claros aportan fundamentos sólidos para la formulación de una buena estrategia, la ejecución de las mismas y el planteamiento de la acción.

Para alcanzar su realización y eficacia los objetivos corporativos serán definidos en él más alto nivel teniendo encuenta el contexto que ofrecen el estudio anticipado de las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades analizadas en el DOFA corporativo.

Además los objetivos tendrán que estar de acuerdo con la visión y la misión.
Se espera que con los objetivos se obtengan resultados a largo plazo a través de su misión básica.

Los objetivos corporativos ya sean a corto, mediano y largo plazo debenser cuantificables y con probabilidad de evaluación, es decir que debe ser posible aplicarles una auditoria mediante indicadores globales de gestión.

Sin embargo no quiere ello decir que no se puedan plantear objetivos cualitativos para los cuales deben establecerse iguales estándares de gestión y control.


5.2 Fijar estrategias


Las estrategias son los medios por los cuales unaorganización pretende lograr sus objetivos. La adquisición y la fusión son dos métodos usados comúnmente con el fin de lograr varias estrategias, pero la reorganización interna puede ser una forma más económica para lograr el mismo objetivo de la empresa. Una adquisición ocurre cuando una gran empresa toma (adquiere) una firma más pequeña, mientras que una fusión ocurre cuando dos organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS