Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTO MEJÍA, EL MOTOR DEL TRANSPORTE
En la universidad de la vida se formó quien fuera el gran gestor de lo que hoy el la empresa de transporte de pasajeros El Rápido Duitama. En 1991, cuando dejó de existir, había logrado situar a su flota de buses en la primera línea del servicio.
Los 60 años de la existencia de Fruto Eleuterio Mejía Barón estuvieron colmados de enormes experiencias, tantoque, en alguna oportunidad cuando se confesó con el periodista Danier Porras Leal dijo que no hay mejor universidad que la de la propia vida .
Su vida estuvo repartida en tres etapas: una, de gran pobreza y múltiples necesidades; otra, la del exitoso transportador, y la última, la del empresario metido a la política. En el campo electoral, donde logró un escaño en la Cámara de Representantes, noera tan novato, como algunos creían. Duránte más de 30 años estuvo metido en esos vericuetos, siempre defendiendo los intereses del partido liberal aun cuando sin pretender, entonces, buscar una figuración porque sus preocupaciones eran otras.
El nombre de Fruto Eleuterio -un sin tocayo- resultó de un enfrentamiento entre sus abuelas, pues cada quería bautizarlo con el nombre de su respectivoesposo. Para evitar que el conflicto familiar se agudizara se optó, en forma salomónica, por dejar contentas a las abuelas. A mi si me gustó el nombre y no es que suene muy feo. Además, me ha servido para los negocios porque no existe otro en Colombia con ese nombre, fuera de mi hijo a quien también castigué, como me castigaron a mi, y lo bauticé Fruto Eleuterio , según llegó a admitirlo.
Se estrenócomo conductor de camiones y buses a los once años de edad, para entonces tenían que ponerle un sombrero para que se viera un poco mayorcito y pudiera pasar los retenes, pues no tenía pase.
Mejía Barón nació, prácticamente entre carros. Su padre también fue propietario de varios automotores, lo que le permitió conocer todos los secretos de la mecánica. A muy corta edad, Fruto Eleuterio se codeabacon los camioneros, algunos de los cuales lo llevaron como compañero en sus viajes por diferentes regiones del país, lo que de alguna manera motivó más al futuro empresario a conocer más el oficio. Recordando esos tiempos dijo: fueron días muy duros, pero de mucha fraternidad y alegría .
Uno de los pasajes simpáticos de su existencia lo refirió diciendo: uno de los señores con los que yo trabajéera evangélico, yo no. Un día fuimos a una de las reuniones de la comunidad donde él se congregaba, en Socotá. Allí yo entré fumando. El señor que me había invitado me dijo, algo furioso, que respetara ese lugar. Yo le contesté que no estaba irrespetando nada porque el sitio donde estábamos era una casa de familia y, además, era su iglesia pero no la mía .
Primeros negocios Fruto Mejía Barónestuvo vinculado a la empresa cervecera Andina. El gerente de esa compañía, Ernesto Puyana, le hizo un crédito por 250 mil pesos, suma con la que inició su carrera hacia la prosperidad económica. Eso ocurrió en la época oscura de la violencia, luego de sufrir el destierro de los enemigos políticos que no querían ver en su pueblo un cachiporro .
Una vinculación que logró con Acerías Paz del Río lepermitió seguir en el vertiginoso ascenso económico en que se desenvolvía y que ya le permitía ser tenido, en el campo económico, como uno de los más fuertes empresarios boyacenses.
El salto definitivo en su carrera empresarial lo dio en el Putumayo, donde se estaba construyendo un oleoducto que debía pasar por un páramo elevado y peligroso, debido al gran número de ciénagas o lodazales existentespor esos contornos. Los vehículos se hundían y nadie se atrevía a movilizarse por aquellos lugares. Yo hice primero el recorrido -contó- en una volqueta y nada me sucedió. Luego llevé varios conductores, a los que obligué a viajar con sus esposas y llevar, entre sus provisiones, leche y brandy para evitar que se les bajara la tensión. El trabajo consistía en transportar 70 mil metros de...
tracking img