Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LECTURA.
LOS CIRCULOS DE LECTURA EN EL AULA.
Una de las necesidad que se observo durante el Diagnostico inicial de la biblioteca fue la comprensión lectora por parte de los niños y los padres de familia de la escuela. Una de las inquietudes que existen es que en las familias de la comunidad existe poco acercamiento de la lectura y a la hora de leer cuentos a los niños prestanpoca atención, ya que se distraen en cualquier otra cosa que en la lectura sobre todo con los niños de segundo que tienen pocos conocimientos sobre los libros y los cuentos y es más difícil llamar su atención sobre todo si en casa no les leen.
Sabemos bien que el conocimiento y el gusto por la lectura y la escritura es una forma para el desarrollo integral de los niños(as) en su vida académica y quepuede proveer de buenos resultados en sus pruebas. En el caso de preescolar se promueve que los integrantes del núcleo familiar participen más activamente leyendo juntos; es así como esta necesidad se ha hecho indispensable en la escuela.
Es como se convierte en reto de este ciclo escolar acercar a los padres de familia y a la comunidad de la localidad a que se interesen por la lectura yescritura.
El objetivo general del Programa Nacional de Lectura para este ciclo escolar fue crear un ambiente lector en la comunidad escolar a través de la creación de una pequeña biblioteca escolar donde los niños y los padres de familia se puedan acercar a los libros, al inicio del ciclo escolar se dispuso de un nuevo espacio en donde se han distribuido el acervo de lectura y se ha reacomodado parauna mayor disposición de los integrantes de la escuela. Solo faltaba crear ese ambiente lector y para ello una propuesta fueron los círculos de lectura.
Los círculos de lectura son una herramienta para fomentar el hábito de la lectura y las formas de expresión oral que la acompañan como la destreza de la discusión, el análisis, la observación, la libertad de expresión, el cooperativismo entrepersonas, además poseer la característica de la tolerancia para escuchar las deducciones que compartan los demás.
Se trata de compartir un espacio determinado, donde los individuos se coloquen de una manera donde prevalezca el contacto visual entre los integrantes y darse la oportunidad para compartir textos como fragmentos de poesía, cuentos, fragmentos de novela, pensamientos, para posteriormentecrear un espacio de tiempo y generar una charla con el propósito de intercambiar impresiones, perspectiva y puntos de vista por parte de los participantes. Los círculos de lectura son un arma esencial para fortalecer el amor hacia la lectura, que tanto hace falta en nuestra sociedad
La actividad se desarrollo a partir de las primeras semanas del año, una vez que los niños conocían parte de loslibros, sabían para que servían y ya tenían sus preferidos. Junto con los alumnos se identificaron cinco libros de la biblioteca escolar, los cuales nos comprometimos a leer durante el ciclo escolar. Esta información se les dio de igual manera a los padres de familia para que pudieran participar junto con sus hijos, el propósito es de que alumnos junto con su padres y maestro conversen sobre elcontenido del libro seleccionado.
La primera actividad se realizo es distribuir esos acervos en el grupo, algunos padres los fotocopiaron para tenerlo más a su disposición y poderlo pasar aquellos que también lo leerían. Posteriormente se realizo el primer círculo de lectura, en el que de manera general los padres de familia con sus hijos comentaron de lo que se trataba el libro que habían leído, deahí mismo se realizo la selección de la secuencia de cómo se irían leyendo los mismo libros.
El primer libro que pudimos compartir juntos fue el “La mejor familia del mundo” en el que pudimos observar que uno de sus propósitos es valorar a las familias sean como sean su forma de ser y de pensar. Los padres de familia comentaron sus experiencias al leer el cuento y hubo quien se tomo la...
tracking img