Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACITIVIDAD DE LA UNIDAD No. 2
En un acto simulado (o real) oriente a una persona para que aprenda un puesto de trabajo y sistematice por escrito esta experiencia. Resalte lo que hizo para:
• •  Prepararlo.
• •  Presentar las operaciones.
• •  Dejar que el trabajador se desempeñara solo.
• •  Inspeccionarlo.
EL APRENDIZAJE MOTOR
Tomado de Juan Granada e Inmaculada Alemany.Manual de Aprendizaje y Desarrollo Motor. Una Perspectiva Educativa. 2002.
Aprendizaje Es sinónimo de experiencia sensible y de experiencia reflexiva acerca de lo sensible. Esta aseveración de Locke (1956) supuso el inicio del pensamiento evolucionista que exigió la justificación teórica del aprendizaje.
Un primer problema a la hora de su definición fue distinguir "aprendizaje" de comportamientopropiamente dicho. Así, una de las definiciones que mayor aceptación ha tenido lo delimitó como "el proceso por el cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a la situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamentos en las teorías innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismocomo consecuencia de la fatiga, la ingestión de drogas, etc. (Hilgard Bower, 1973).
Ribes (1989) sostiene que el concepto de aprendizaje es sinónimo como proceso, del de conducta psicológica, es decir, de la actividad por experiencia, y sólo tiene significado cuando hacer referencia a ciertos resultados de la conducta. Esta afirmación nos sitúa ante una dicotomía que ha supuesto el diferenteposicionamiento de los teóricos del aprendizaje entre la consideración del aprendizaje como producto, como conducta observable únicamente, y lo que aboga por la consideración del aprendizaje como proceso.
Este doble foco conceptual se transfiere a la hora de delimitar el ámbito "aprendizaje motor" trasladando la problemática señalada a este ámbito científico, ya que se estará mediado por el enfoquedesde el que se aborda su delimitación. Así inicialmente podemos considerar estas dos dimensiones para su delimitación conceptual:
a. Definiciones basadas en el producto : como representativas de las definiciones que podemos situar en este apartado, Lawther, (1978) señaló que el aprendizaje es fruto de una experiencia significativa y una práctica motivada, lo que supone un cambio en la conductarelativamente permanente, ya sea en términos de la naturaleza de la respuesta o la adaptación progresiva, significando que, como consecuencia de este aprendizaje, dicha respuestas se tornan más y más precisas, más efectivas en cuanto al logro de los resultados deseados y más automatizadas su adaptación a diversas condiciones.
b. Definición basada en el proceso : dentro del conjunto de definicionesque podemos encontrar y que se sitúan en este apartado: Oxendine (1968) definió el aprendizaje motor como el proceso por el cual la conducta se desarrolla y altera a través de la práctica de la experiencia; más recientemente lo han hecho Grosser y Neuimaier (1986), para quienes el aprendizaje es el proceso de obtención, mejora y automatización de las habilidades motrices que se obtienen comoresultado de la repetición (práctica)
Una cuestión relevante que hay que considerar a la hora de definir el aprendizaje motor es no asimilarlo al concepto performance o rendimiento motor, ya que, aunque de forma lógica van de la mano no siempre podemos aseverar esta relación lineal.
1. Otros autores, dada la complejidad de definir el término o de encontrar una definición que permitieradiferenciar claramente lo que es aprendizaje de lo que no lo es, prefieren señalar aquello que claramente lo caracteriza. En este sentido, Schnidt (1982) sistematiza el concepto de aprendizaje en seis puntos: En un proceso. Es el conjunto de procesos que soportan los cambios en el comportamiento.
2. Es el resultado directo de la práctica.
3. No es directamente observable, ya que los procesos que...
tracking img