estrategias

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
















































1. Estrategia de Ventaja Competitiva. Michael Porter

Esta estrategia competitiva de Porter se define como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el indica comodeterminantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodea a una empresa y que como resultado, busca obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
En este modelo se identifican tres estrategias genéricas que podían usarsepara crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Estas son:

· El liderazgo en costostotales bajos:
Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia.
Esta estrategia requiere una alta participación relativa de mercado y de igual forma exige también un diseño del producto que facilitara su fabricación, mantener una amplia línea de productosrelacionados para distribuir entre ellos el costo, así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen de ventas. Esta estrategia implica también grandes inversiones de capital en tecnología de punta, precios agresivos y reducir los márgenes de utilidad para comprar una mayor participación en el mercado

· La Diferenciación:
Una segunda estrategia era la de crearle alproducto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Sin embargo esta estrategia significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseñodel producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente

· El Enfoque:
La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficienteque los competidores de amplia cobertura.

Las tres estrategias genéricas de Porter eran alternativas, maneras viables de enfrentar a las fuerzas competitivas. de éstas tres estrategias genéricas y la necesidad de modelos más dinámicos para concebir la ventaja competitiva.

Las tres estrategias genéricas aquí esbozadas, pertenecen a los modelos estáticos de estrategia que describen a lacompetencia en un momento específico.
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

2. Modelo Delta, Arnoldo Hax - La vinculación con el Cliente, lafuerza impulsora de la Estrategia

El Modelo Delta es un nuevo marco estratégico que sitúa al cliente al centro de la gestión. Examina las opciones primarias disponibles para establecer una vinculación con el cliente y propone como ligar la estrategia y la ejecución a través del alineamiento adaptativo en los procesos.

En este modelo se integran los marcos conceptuales de la ventaja competitiva yde la cadena de valor de Porter con la visión de la empresa basada en recursos de la empresa y complementa estos conceptos con una nueva perspectiva de Empresa extendida y con un ofrecimiento de soluciones totales para el cliente. En esta estrategia se cree que la empresa se debe a sus clientes.
.




Elementos:

El triángulo estratégico: Para definir posiciones estratégicas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS