Estrategias

Páginas: 68 (16822 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El artículo presenta la solución dada al problema científico que se refiere a las insuficiencias que se manifiestan en la formación inicial del personal docente que enseña los contenidos geográficos en las escuelas de la provincia de Holguín, Cuba, que está limitando el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales necesarias para su desempeño profesional. El objeto de investigación esla formación inicial de maestros/as y profesores/as que enseñan los contenidos geográficos, formulándose como objetivo general la elaboración de una estrategia didáctica para perfeccionar la formación de las habilidades pedagógico-profesionales necesarias en la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñaza de los contenidos geográficos según la dinámica del proceso docente-educativode las disciplinas que asumen estos contenidos. Se declara como campo de acción el perfeccionamiento de la formación de las habilidades pedagógico-profesionales relacionadas con la enseñanza de los contenidos geográficos.
Palabras claves: Estrategia didáctica, habilidades pedagógico-profesionales.
I.- INTRODUCCIÓN
La teoría dialéctico materialista del conocimiento fundamenta, en su análisissobre la actividad cognoscitiva, la naturalezadel saber humano, basado en diferentes principios: el principio del monismo materialista, del reflejo, del desarrollo y de la práctica.
El principio del monismo materialista, en su primer postulado reconoce que existen cosas fuera e independiente del hombre, por lo que el contenido del conocimiento no reside en el hombre mismo, de ahí que la existencia delas cosas independientemente del hombre, exige la subordinación de la lógicadel sujeto a la lógica del objeto. En su segundo postulado reconoce que el mundo es cognoscible, que no existe barrera alguna entre el sujeto y el objeto del conocimiento.
El principio del reflejo, por su parte, entre sus aspectos más importantes plantea que los objetos que constituyen el contenido del reflejo existenfuera e independientemente del sujeto, y este a su vez no existe sin lo reflejado, reflejo que no es pasivo y que poseen un carácter procesal.
En relación con lo anterior el principio del desarrollo no reconoce la existencia de un conocimiento acabado sino el desarrollo de este en un proceso que llega a ser cada vez más completo y exacto, que va de la contemplación viva al pensamiento abstracto yde este a la práctica. La prácticaes considerada como el punto de vista primero y fundamental de la teoría del conocimiento, como punto de partida, base del conocimiento, fin de este y criterio valorativo de la verdad.
El reflejo cognoscitivo es entonces una reproducción ideal, una imagen más o menos adecuado del objeto que se obtiene en un proceso activo y creador mediatizado por el pensamientoy está vinculado a la actividad práctica del hombre.
En esa actividad práctica y de comunicación, la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto juegan un papel fundamental pues permite penetrar todas las facetas del quehacer humano, lo cual realmente constituye un problema a resolver por la ciencia, ¿cómo lograr que ese sujeto esté cada vez en mejores condiciones para interactuar con el mundoexterior, comprenderlo y transformarlo a su favor?
Sin embargo, es vital tener en cuenta que la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto no se da de manera aislada, pues el hombre es un ser social que vive y se desarrolla a partir de las relaciones con los demás hombres. En su actividad el sujeto proyecta fines, ideas, interactúa con los objetos y con los demás sujetos. Para lograr plena armonía yobtener del medio esos fines es necesario además trabajar por alcanzar óptimas relaciones entre los sujetos.
Esta necesidad de relación entre sujetos y de estos con la realidad objetiva plantea, por tanto exigencias sociales, las que a su vez son reflejadas a través de los SistemasEducativos a los que se les imponen retos en la formación de las nuevas generaciones y en la preparación inicial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS