Estrategias

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
MÉTODOS, TÉCNICAS, TAREAS Y ACTIVIDADES
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología. utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba lossiguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.
Las tareas propias de laPsicología Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques:
A) Las relacionadas con la Evaluación.
B) Las que se refieren a la Intervención.
A) Las relacionadas con la Evaluación.
La evaluación seefectu'a sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas queinfluyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello incluye la descripción e identificación dedicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en susdiferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto~bservación), los auto-informes y los tests psicológicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipode evaluación (normativa, criterial, curricular).
B> Las que se refieren a la Intervención.
La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas queintervienen en el acto educativo. Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las áreas básicas y aplicadas de la psicología.
Las Psicólogas y los Psicólogos de laeducación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS