Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer una breve reseña histórica de la industria de la maquila a nivel mundial y nacional, las razones fundamentales por las cuales surgió.

En Honduras la industria de la maquila se inicio en el año de 1976 con la promulgación de la ley constitutiva de la ZONA LIBRE de Puerto Cortes (ZOLI); en 1981 se crea el REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL(RIT); y por ultimo el 7 de abril de 1987 se constituye la ZONAS INDUSTRIALES DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL (ZIP).
También se dan a conocer las leyes y reglamentos que rigen y dan vida a estas industrias haciendo mención a la vez de los requisitos y beneficios que proporcionan cada una de ellas.

RESEÑA HISTORICA DE LAS MAQUILAS

A nivel mundial, la industria de la maquila surgió por dos razonesfundamentales: Una, por la necesidad de los países subdesarrollados de crear fuentes de trabajo, para paliar en alguna medida el gran desempleo, de forma rápida y masiva; y la otra, por la necesidad de los inversionistas de los países industrializados de encontrar mano de obra que abarate sus costos de producción. Los países del medio oriente como Corea, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Singapur etc.Se lanzaron a este reto y actualmente se han convertido en grandes potencias comerciales e industriales, basando en aquel entonces, su desarrollo en la maquila de confección de prendas de vestir, pasando después a los electrodomésticos, farmacéuticos partes de automóviles e industria espacial.
Los positivos resultados obtenidos por aquellos países, motivo a los países latinoamericanosespecialmente los del área de la cuenca del caribe, a emitir leyes que promovieran la inversiones en esta industria, originándose una competencia internacional para atraer las inversiones a base de quien otorga las mejores facilidades y los mayores beneficios entre ellos facilidades en infraestructura, autopistas, puertos, aeropuertos, teléfonos, agua, energía eléctrica, tramites aduaneros, mano de obrabarata y de excelente calidad, beneficios fiscales y municipales etc.

INICIOS DE LA MAQUILA EN HONDURAS

La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortes”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976, cuya reglamentación se estableció en el acuerdo No. 356-77 del 2 de Noviembre de 1977.Mediante esta ley se creo la Zona Libre de Puerto Cortes, como institución o dependencia gubernamental, misma que no logro los resultados que se esperaban.

El 9 de Julio de 1979 se promulga el Decreto No. 787 que extiende los beneficios de la ley constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortes a las empresas con inversión privada amparadas en ese régimen de Zona Libre, que se instalen en losmunicipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y la Ceiba.

En 1981 se emite el Decreto No. 37 de 20 de Diciembre de ese año, que establece Régimen de Importación Temporal, modificado en el Decreto No. 190-86 del 1 de Octubre de 1986 y reglamentado en el acuerdo No. 515-87 del 16 de Mayo de 1987. Esta ley es la que otorga menos incentivos a las empresas maquiladoras e impone muchos obstáculos porrequisitos gubernamentales que esta obligada a cumplir.

En 1987, se promulga el Decreto No. 37-87 del 7 de Abril de 1987, reglamentado en el acuerdo No. 684-87 del 31 de Julio de 1987. Este decreto constituye la ley denominada Zona Industrial de Procesamiento para la exportación, que le da vigencia a los llamados Parques Industriales, con inversión netamente privada, nacional y extranjera.

EstosDecretos constituyen el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora de Honduras, dándole el marco jurídico que necesitaban los inversionistas nacionales y extranjeros para decidirse a arriesgar su capital en este renglón surgiendo en Diciembre de 1989 la Zona Libre IHNDELVA y LA ZIP Choloma, en el municipio de Choloma Cortes; el 12 de Octubre de 1994 se emite el Decreto No. 135-91...
tracking img