Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura:

Psicología de la Educación 1

Ensayo:

El inicio de la psicología

Introducción

Quizá la revisión de tantas y variadas teorías, filosofías educativas y puntos de vista vuelve compleja la elección que se debe realizar cuando se trata de identificar el proceso deaprendizaje. Desde mi punto de vista no existe una teoría exclusiva ni hay formulas universales, cada situación debe tratarse como una experiencia única que requiere soluciones específicas dependiendo del contexto, de los objetivos y de los niveles de desarrollo de las personas.

Aunque existen diversos autores sobre el tema de cómo aprendemos, podemos encontrar que dependiendo de lascaracterísticas que observemos podemos casarnos con algunos de ellos, pero es necesario conocer las diferentes teorías que van desde las ideas de asimilación, herencia, condicionamiento hasta los instintos.

Primeramente para comprender la psicología de la educación habría que definir la palabra psicología que etimológicamente, proviene del griego psyche, que se puede traducir alma, es decir que lapsicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que “es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones.

Actualmente no son pocos los que definen laPsicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerososinvestigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

Las Escuelas de la Psicología

De todas las escuelas dela Psicología tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, en este trabajo me centrare en el conductismo, la gestalt y el psicoanálisis, de las cuales realizaré una explicación breve, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

ConductismoEscuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.

Dentro del conductismo encontramos que su principal exponente es John B. Watson, no sin dejar de lado la teoría que al igual que Watson dio apertura a la psicología, me refiero a Edward Thorndike quien comenzócon “la explicación de la conducta a través de un control riguroso y objetivo”(Caparrós, 1986), también marca cuales son las características del aprendizaje en su ley del efecto, me parece acertada esta situación que marca el autor al establecer que las personas, aunque los experimentos se realizaran con animales, producen una respuesta correcta por el efecto placentero que en ellas se crea dandoasí el concepto de adaptación, que aunque muchas veces lo vemos alejado de la psicología, la adaptación a lo que realizamos me parece que es fundamental para desarrollar ciertas actividades que darán efectos positivos o negativos al repetirse diversas situaciones o conductas dentro de un ámbito.

Watson, en cambio, lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo...
tracking img