Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC

2010
Resumen el arte de la Guerra
Presentado por Nancy Matute 10653063

I. INTRODUCCION
El libro El Arte de la guerra, es considerado una obra de suma importancia que destaca elementos importantes sobre la estrategia, haciendo referencia al área militar a través de las narraciones de un famoso general, pero definitivamente de aplicación en la vida empresarial.
Los principiosestratégicos utilizados por el Gral. Sun pueden aplicarse al tema de los negocios, facilitando la minimización de la competencia.
El libro fue escrito por el filósofo Sun Tzu, probablemente en el año 500 antes de nuestra era; y relata las técnicas utilizadas en la estrategia y la confrontación en una guerra,
Las apreciaciones estratégicas juegan un papel muy importante ya que la guerra es unasunto vital para el Estado, por lo que son de gran importancia los factores como:
* La moral, que es la armonía que existe entre los dirigentes y el pueblo
* El clima, en el que se deben aprovechar los cambios de estación.
* Las dificultades del terreno, para considerar las oportunidades que ofrece de vivir o morir.

II. OBJETIVO
Detallar algunos de los elementos mas importantes aconsiderar como una enseñanza de ésta lectura, la cual puede llevarse a la vida personal y profesional.

III. MARCO TEORICO
Se consideran las siguientes frases de enseñanzas, utilizadas por el Gral. Sun Tsu
* En el mando se debe contar con inteligencia, justicia, valor y severidad tanto en la toma de decisiones como en la forma de llevar el orden.
* En disciplina, se entiende la correctaasignación de autoridad y en la distribución de los cargos, la organización y vigilancia en suministros.
* Al igual que se debe considerar el “engaño” para mostrar al enemigo inferioridad en condiciones para así lograr despistarlo y sorprenderlo en un ataque.
* La victoria es el principal objetivo de la guerra, por lo que debe ser planificada con anticipación, con esto se crearán mayoresposibilidades para triunfar y se reducirá el tiempo de guerra, ya que esto ocasionaría pérdidas tanto en lo moral, fuerza, recursos y empobrecimiento del Estado, así que se deben aprovechar los recursos del oponente para reducir gasto.
* Al planificar la ofensiva se debe tratar de someter al oponente sin atacarlo y tomar la ciudad sin asediarla, así las tropas estarán frescas y la victoriaserá completa. También se debe comparar la fuerza del oponente con la propia para tener un correcto desempeño.

A través del espionaje se conocerán los planes del oponente para así saber cual será la estrategia más eficaz para lograr el éxito.
* Se deberán descubrir las fuerzas y debilidades tanto de uno mismo como del enemigo para planear donde se deberá atacar y así lograr superioridad.
*Para lograr la victoria se debe tomar en cuenta la moral, en la que se encuentra tanto el oponente como la propia, al igual que se debe dominar el factor mental y físico en las que se deben tomar las mejores decisiones.
* Durante las marchas, la ventaja está en aprovecharse de las configuraciones del terreno y mandar a las tropas con humanidad y benevolencia, si no se toman en cuentadichas recomendaciones el comandante no será capaz de utilizar el terreno en su provecho.

Principios Básicos del Arte de la Guerra
1. Gane todo sin combatir.
"La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente".
En la época de Sun Tzu la guerra y elarte de gobernar, no el comercio, eran los medios a partir de los cuales los Estados llegaban a ser ricos y poderosos. Sin embargo se aprendió de que la guerra tenía altos costos tanto económicos como de vida.
"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".
El objetivo...
tracking img