Estrategias

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
De acuerdo con Pablo Ríos Cabrera, en su documento La evaluación en tiempos de cambio, se concibe a la evaluación educativa “como un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovarelementos del programa o de su totalidad. Y a la Evaluación académica se le considera… un proceso de recolección de datos de la actuación de un estudiante, le sirve para orientar su aprendizaje. La evaluación implica comparación entre los objetivos establecidos para una actividad intencional y los resultados obtenidos”
En esta estrategia didáctica la evaluación tiene un papel fundamental, porqueen ella incorporo actitudes y valores, la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, destaco también la importancia de evaluar el proceso.
Respecto a las actividades de evaluación en la etapa de inicio o de apertura utilizare la técnica de observación, misma que “tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, comoresultado de una constante observación del mismo” .
Durante la etapa de desarrollo, para evaluar las habilidades de comunicación - individual-, usare la Técnica: La observación con uno de sus instrumentos la escala estimativa, que “concentra la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno .Durante la etapa de cierre usaremos el método Simulación y dos técnicas, la experimental donde haremos una demostración práctica y la Socio-Métrica que tiene un instrumento llamado Inventario de Personalidad.
Simulación. En la simulación se solicita al estudiante que demuestre procedimientos (acciones) determinados. La simulación puede ser observada utilizando también una lista de indicadores, omediante la utilización de videos, donde el formato puede ser una guía de observación o lista de cotejo entre otros.
A través de la Técnica Experimental.- Las técnicas experimentales de evaluación ponen al alumno en una situación determinada que requiere una respuesta. Dicha respuesta manifestará su grado de asimilación de los contenidos del aprendizaje.
Demostración práctica.- Consiste en pediral alumno o equipos de alumnos que realice(n) frente al maestro una muestra de la habilidad adquirida en el manejo de las TIC´S para exponer e interpretar información por ellos seleccionada e interpretada.
Usaremos también las Técnicas Socio-Métricas.- Son las que concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él. Entendemos por "interacciones sociales" todaslas situaciones en que las actitudes de los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar.
Inventarios de personalidad, consisten en poner al alumno en una situación ficticia referente a una conducta social, pero a la que muy posiblemente puede tener acceso, para que explique qué haría odejaría de hacer en esas circunstancias; todo esto con el fin de que proyecte sus actitudes en relación con conductas sociales específicas.

IV.- Objetivos de la estrategia.
Objetivos generales.
1.- Desarrollar actividades de investigación que permitan a los alumnos identificar distintas áreas de formación profesional.
2.- Orientar a los estudiantes hacia la elección de una carreraprofesional.
Competencias a desarrollar.
A continuación se describen brevemente las competencias disciplinares las categorías y los atributos así como las competencias genéricas que pretendo desarrollar con los alumnos a partir de mi planeación e intervención educativa dentro del CBTIS 128, todas ellas, contempladas en la RIEMS.
Competencias disciplinares:
Utilizare 2 de las Ciencias Sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS