Estrategiasdidacticas

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR
ELABORAR UNA PROPUESTA DE
IMPLEMENTACIÓN DE TI PARA LA MATERIA DE QUÍMICA I

INSTRUCTOR: M.T.I. CESAR ADRIAN ORTEGA CRESPO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARICELA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
MARÍA RUBÍ AMBROCIO HERVERTH
MARGARITAÁBREGO MOLINOS

HUEJUTLA DE REYES, HGO. JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN
Sin duda vivimos en un mundo cada vez más complejo, donde la educación juega un papel muy importante ya que es la base del desarrollo de los pueblos, por ello debe responder a las exigencias actuales donde se requieren personas con una educación decalidad, es decir, ciudadanos más analíticos, críticos, responsables, con actitudes positivas y valores bien cimentados, que contribuyan a su desarrollo personal, social y profesional y que se sientan comprometidos con la sociedad. Para el logro de este objetivo es necesario que uno de los actores principales en este aspecto, el docente, ponga en juego todas sus capacidades y su voluntad para noquedarse rezagado sino ponerse a la vanguardia, hacer uso de las herramientas que estén a su alcance y de los avances que se han tenido en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Al respecto se hace necesario que existan programas de formación profesional donde los docentes adquieran las competencias informáticas y hagan uso racional de las mismas para adecuarlasal contexto y a las necesidades de los estudiantes, en un ambiente que integre todos los elementos necesarios para que se genere el aprendizaje, incluyendo espacio físico, condiciones, estrategias, información, recursos, interacciones entre los estudiantes, entre el asesor y el estudiante, entre el estudiante y la sociedad.
La aplicación de las TICs motiva a los alumnos y capta su atención,convirtiéndose en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Al estar más motivados, los estudiantes dedican más tiempo a trabajar y aprenden más, puesto que están permanentemente activos manteniendo un alto grado de implicación en el trabajo. Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativosinteractivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además ofrecen una mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Las TICs resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo. El acceso a múltiples recursoseducativos y entornos de aprendizaje, pone al alcance de los estudiantes todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje.
Al mismo tiempo, las tareas educativas realizadas con ordenador y el acceso a la información que hay en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad. Asimismo,debido a la versatilidad y gran capacidad de almacenamiento de los ordenadores, es fácil realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una propuesta de aplicación de las Tecnologías de la Información para implementarla en el Nivel Medio Superior en el centro educativo Cemsad Papatlatla en la materia de química I, para hacer másinteresante y atractivo el estudio de esta asignatura y lograr el aprendizaje significativo de los educandos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Desarrollar actitudes positivas hacia el uso de las tecnologías que apoyan el aprendizaje mediante la interacción con multimedia.
* Usar la tecnología para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes citadas en el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS