Estrategica

Páginas: 29 (7143 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
CAPÍTULO 2

EL DIAGNÓSTICO Y EL ENTORNO DEL MARKETING

Para conocer la situación actual de una empresa, debe recurrirse al diagnóstico, pero para abarcar este importante tema de gestión, es importante conocer en qué consiste el entorno del marketing.
El entorno es todo aquello que rodea a la organización, para entrar en este tema tan interesante se esquematizará a través de un gráfico que acontinuación se presenta:

[pic]
Fuente: el autor.

El entorno de la empresa lo compone el macro ambiente y el micro ambiente.

El macro ambiente está compuesto por los siguientes factores externos, los cuales son llamados incontrolables por la empresa, pues ante su influencia e incidencia la organización no puede hacer nada. Entre los más conocidos, tenemos al:

Cultural, Demográfico,Económico, Legal, Tecnológico y Político.

Cultural: es uno de los factores externos más impactantes en el mercadeo. La cultura es el conjunto de todas las expresiones de vida de una sociedad determinada. Tiene que ver con las actitudes, comportamientos, costumbres, creencias y valores de un país, región u organizaciones. Si Usted abre un negocio de alquiler o venta de vestidos de paño parahombre en la Costa Atlántica y su mayor surtido es el color negro, es muy difícil que tenga éxito, Este mercadeo choca con dos factores externos como son el cultural y el geográfico (clima). Los habitantes de la Costa Atlántica prefieren el color blanco en el vestido al presentarse en sus fiestas y conmemoraciones que el color negro que es más sobrio.

Demográfico: La demografía es una de lasciencias sociales cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura y características más importantes como: tamaño de la población, género, edad, natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, educación, religión, ocupación, estrato social entre otros. En el mercadeo existen variables demográficas que influyensignificativamente en la decisión de compra, por ejemplo: la edad: una pareja de ancianos, denominada en mercadeo “nicho vacio”, pues los hijos ya han crecido, se han educado han formado su propio hogar y por lo tanto esta pareja se encuentra sola; los productos que éstos desean adquirir tienen preferiblemente que ver con programas de salud, viajes, artículos de comodidad personal como sillones ycamas masajeadoras a equipos de sonido, automóviles lujosos, o ropa de marca, los cuales son preferidos por parejas más jóvenes.

Económico: El factor económico tiene que ver con aquellos que afectan el poder de compra y adquisición de productos y servicios como los patrones de gasto de los consumidores. Debido a que la economía del país es cambiante los posibles factores que podrían afectar elpoder de compra de los consumidores son: el desempleo, la inflación y las tasas de interés.

El primer factor es el desempleo; si el nivel es muy alto, habrá muchas personas que no tendrían ingresos para gastar. Además cuando aumentan los niveles de desempleo la gente prefiere gastar su dinero en necesidades más primordiales como alimentación y arriendos para vivienda para poder subsistir. Como laoferta de capacitación también es un factor externo económico que incide en e comportamiento de las personas cuando los niveles de ingreso son bajos. De lo contrario, a mayor renta (dinero), mayores ingresos, las sociedades y las familias, consumirán más, dependiendo del estrato social. Otro factor importante, es la inflación, la cual afecta el poder adquisitivo del consumidor porque tendrán quepagar más por un producto que antes pagaba menos, (pierde poder de compra), lo que disminuye el consumo.

Igualmente hay un factor también importante que tiene que ver con la manera en que influyen las tasas de interés en la economía; si existen tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratega
  • estrategico
  • estrategas
  • Estrategica
  • Estrategica
  • estrategica
  • el estratega
  • Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS