Estrategis de competencia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de competencia mundial

Resumen: Las compañías, no importa su giro ni tamaño, se están enfrentando a una rápida globalización, teniendo como retos: determinar si su posición para competir es sostenible con su capacidad actual, y si no es así, adquirir el "expertise" para lograrlo, y aprender a lidiar con la incertidumbre competitiva, ya que gracias a los nuevos competidores,se deben de tomar diferentes dinámicas y estrategias eficaces tan rápido como cambia un día, para enfrentar el diario cambio del mercado...

Actualmente, los procesos de globalización económica dentro cada país están modificando la dinámica de la mayoría de sus industrias, lo cual nos obliga a cambiar de visión del mundo como un gran mercado potencial, no como solía ser años atrás, cuando loúnico que se pensaba era relacionarse comercialmente con los Estados Unidos.
Ahora bien, las capacidades estratégicas con las que debe contar, para poder hacer frente a la competencia global, están basadas en:
La necesidad de crear eficiencias de escala global
Aprender todo de todas las culturas que rodea su mercado
Y tener todavía respuesta local para su entorno de mercado.
Por solo citar unejemplo, las relaciones comerciales entre Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, ha ido mucho más lejos, no solo en intercambio de bienes. La inversión directa entre economías totalizó para 1999 algo más de 3 trillones de dólares. ¿Sorprendido?
El rol cultural y socioeconómico en los pueblos está envolviendo a más y más economías, actuando como interlocutor para todos; SamuelHuntington decía que con la caída del comunismo, los conflictos de la post-guerra fría serían entre culturas, no naciones. Tenía razón.
Uno de los puntos más problemáticos para la globalización es la valoración de la fuerza cultural que tiene cada región en el mundo. Pero esto no debe representar ningún problema, sino por el contrario, debe representar una ventaja competitiva para penetrar profundamentecada mercado, cada país, cada nación.
Debe tomarse como una ventaja competitiva, y tener la posibilidad de ofrecer un producto acorde a las necesidades culturales del país demandante, sería el éxito para nuestra empresa, aún y cuando la fuerza cultural represente al lenguaje, la religión, la educación, valores tanto personales como morales, todos estos puntos deben ser tomados como ventajas yáreas de oportunidad, no como obstáculos para no ofrecer nuestro producto en los diversos mercados alrededor del mundo.
Otros factores que no hemos visto, son los externos, y los más importantes para la competencia global, con las distancias geográficas, la diversificación de horarios en cada zona del mundo, el tipo de clientes, y las regulaciones gubernamentales.
De alguna manera las innovacionestecnológicas han ayudado a sobrellevar los problemas asociados a las distancias físicas, y si bien las ha acortado, no ha eliminado esta barrera, a diferencia de las diferentes zonas de tiempo, que aún y con la tecnología actual, no podemos hacer menos esta área de oportunidad que nos ofrece la competencia global, (ya que como mencioné antes, esto debe tratarse como área de oportunidad, no comobarrera de la globalización.) a lo que hemos implementado el uso del correo electrónico, para interactuar entre las diferentes zonas y facilitar la interacción entre compañías.
Dependiendo de los tipos de clientes, las compañías se han acoplado a la competencia global, tanto local como internacional, a lo que han tenido que ajustar sus organizaciones y seleccionar su ubicación de acuerdo a dondeestén ubicados sus clientes potenciales.
Como atraen o repelen las operaciones extranjeras las leyes o regulaciones gubernamentales, afecta directamente a la estructura de cada organización. Los costos de importación, exportación, impuestos, contrataciones, difieren de país en país. Días de asueto nacional, riesgos y variaciones políticas, inestabilidad política y legal del país, pueden...
tracking img