estrategis form. etica y civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Estrategias para la enseñanza de Formación Cívica y Ética
2. Juicio crítico ante los medios masivos de comunicación Estrategias básicas para la enseñanza de Debate Dilema Formación Cívica y Ética Artículos de opinión Juego de roles
3. EL DEBATE¿En qué consiste? En organizar un tiempo y un espacio de discusión a partir de temas interesantes para los niños con dos puntos de vista opuestos ypolémicos. Se buscará que los niños traten de convencer a otros con opiniones y argumentos bien fundamentados. El maestro y los alumnos deben decidir quiénes sostendrán una postura y quiénes otra. Para la conducción del debate se nombrará a un moderador, quien deberá presentar el tema, asignar la participación de sus compañeros por turnos y controlar el tiempo de cada intervención; a unsecretario, quien tomará nota, sintetizará los puntos más importantes de la discusión y expondrá las conclusiones; y el resto de los alumnos serán el público, el cual podrá manifestar su punto de vista levantando la mano. Es muy importante la búsqueda de información para sustentar sus puntos de vista y la forma como la expondrán.¿Por qué es importante? Porque se puede desarrollar el nivel de argumentaciónen la defensa de un punto de vista y, al mismo tiempo, en la comprensión de que existen otras opiniones acerca del mismo asunto.
4. RECOMENDACIONES Se deben acordar reglas de participación, como saber escuchar las opiniones contrarias para poder rebatirlas. Es conveniente organizar debates de manera periódica para discutir distintos asuntos de interés general, además de rotar las funcionespara que todos los niños tengan la experiencia de participar en los distintos cargos.
5. ARTÍCULOS DE OPINIÓN¿En qué consisten? Son textos en los que los niños pueden poner por escrito opiniones acerca de algún problema o temática de su interés con argumentos suficientes para fundamentarlas. Se recomienda fomentar la opinión de las y los niños respecto a problemas o situaciones que se viven en laescuela, la localidad, la entidad, el país y los seres humanos en general. Los temas pueden referirse a los derechos humanos, el ambiente, la equidad de género y la interculturalidad. Dichos escritos pueden ser elaborados inicialmente luego de una discusión en equipo en la que un representante redacte como conclusiones los puntos de vista de sus compañeros, para que después de varios ensayos cadaalumno redacte un texto de manera individual. Un artículo de opinión debe incluir los aspectos siguientes:¿Por qué son importantes? Porque permiten a los niños reflexionar sobre algunos problemas, asumir una posición a favor o en contra, proponer alternativas de solución, desarrollar un nivel de argumentación, organizar y poner por escrito sus opiniones.
6. RECOMENDACIONES Incluir laelaboración de este tipo de textos para organizar las reflexiones que se manifiesten en discusiones en equipo o en el grupo al abordar algún tema de interés general; además, se sugiere difundir estas producciones en el periódico mural o en alguna gaceta.
7. DILEMA¿En qué consiste? Son breves relatos de situaciones que presentan un conflicto de valor, en el cual un personaje se encuentra en unasituación difícil y debe elegir entre dos alternativas. Tiene lugar en situaciones de interacción entre iguales, en las que se propicia la confrontación de opiniones.¿Por qué es importante? Es una oportunidad para reflexionar respecto a por qué asumimos determinadas conductas en nuestra vida y para ubicar cuáles valores manejamos o cuáles son los más importantes para nosotros; además, permitereplantearnos nuestras opiniones a partir de la confrontación e iniciar un proceso de restructuración de ellas. Por ende, favorece en niñas y niños el análisis crítico para construir un pensamiento autónomo y lograr la manifestación de los juicios propios y puntos de vista aunque sean discrepantes.
8. RECOMENDACIONES Leer el dilema en forma individual o colectiva. También puede presentarse la situación...
tracking img