Estrateias De Zara

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CLIMA DE ESCASEZ Y DE OPORTUNIDAD INMEDIATAS

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1412 tiendas en 69 países, de ellas 500 en España. Durante el 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo.
En 2004, su cifra de negocio era de3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai.

HISTORIA

En 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña,cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. En 1985, Zara ingresa al negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega Gaona, convirtiendo a la empresa como un modelo de logística. En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España en Portugal. En 1994 abre tienda enSuecia, hogar de su competidor más cercano, H&M. En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José Maria Castellano y comienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

OBJETIVO DE ZARA

Luis Blanc, ejecutivo de la Compañía, declara: “Queremos que los clientes entren una tienda elegante que ofrece la última moda y un buen servicio a precios bajos. “Pero lo másimportante, es intentar que nuestros clientes entiendan que si ven algo que les gusta tienen que comprarlo ahora, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas. Se trata de crear un clima de escasez y de oportunidad”. 

ALTERNATIVAS TRADICIONALES VS. ACTUALES

ESTRATEGIAS DE ZARA
El corazón de esta operación está en una gran mesa en las nuevas oficinas centrales de Inditex en las afuerasde La Coruña. En torno a ella trabaja una docena de personas hablando por teléfono -en francés, alemán, inglés, árabe, japonés y, por supuesto, español- con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan. Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas paraobservar cómo visten los jóvenes y los modernos.
Zara tiene 250 diseñadores y otros 14.000 empleados en la zona de La Coruña. En 1999 produjo 11.000 diseños (más del doble según el reportaje de “Negocios” de “El País”).Las prendas se mueven por medio de transportadores utilizando carriles subterráneos de 200 km de longitud que unen las fábricas con el centro de logística. Cada prenda lleva unaetiqueta electrónica de forma que puede ser empaquetada mecánicamente y enviada a su destino correcto.

El objetivo de Zara es proporcinar una alta variedad con una alta eficiencia, ofrecerle al cliente lo que desea, en el momento oportuno.

Ofrecer sus productos con una gran velocidad, para lograr satisfacer las necesidades de los clientes a tiempo y a un bajo costo.

Producir altos volúmenescon la mejor calidad.

En primer lugar, Zara desea una moda de gran público para los jóvenes; e segundo lugar, desea aumentar su velocidad de respuesta; en tercer lugar, lograr una buena flexibilidad en su cadena de suministro con una gran variedad en sus productos; y en cuarto lugar, llegar a otros países.
LOGISTICA
Zara produce en sus propias fábricas el 60%. Los tejidos proceden de España,Lejano Oriente, India y Marruecos. Se cortan y tintan en la factoría “último grito” de la Compañía y se envían a coser a talleres de la zona. Esta combinación de información compartida en tiempo real y medios de producción internos significa que Zara opera casi sin “stocks” y, a pesar de ello, puede enviar nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrateia
  • estrateias
  • Estrateias de aprendizaje
  • estrateias pedagogicas
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS