Estratejias de word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“camino hacia el conocimiento”

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicacióndel método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Ciclo de la investigacióncientíficaUna investigación se caracteriza por ser un proceso:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vezanalizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la delmétodo científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos losparticipantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con elestudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquierprejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Pasos que sigue el método científico:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, paraestudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, elprincipio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por...
tracking img