Estratergias de uso nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos,aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, todo esto a través de Internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos ensus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemaseconómicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, másamplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

A través del tiempo, la tecnología de la información ha venido creciendo a pasos agigantados, han surgido una serie de nuevas herramientas de trabajo que permiten realizar las tareas cotidianas de una manera más rápida y eficiente. Así mismo,el ser humano ha querido implantarlas en todas y cada una de sus actividades, buscando de esta manera el mejoramiento exhaustivo y radical de los elementos que la conforman, beneficiando el recurso humano que es el principal elemento de una sociedad.
Así mismo, el mundo educativo ha sufrido cambios a través del tiempo con la llegada de diversas tecnologías y la integración multiculturalpermitida y asociada al fenómeno de la globalización, es uno de los aspectos que más se debe destacar en estos tiempos son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esto debido a que el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
En tal sentido, las universidades como centros de formaciónsuperior, tiene que llevar a cabo verdaderos cambios, mantenerse en constante innovación y mejora de los procesos para así poder satisfacer las necesidades y exigencias cada vez mayores en su entorno social. De allí que, es de gran importancia y utilidad aprovechar los beneficios y uso que la tecnología de información y comunicación brinda de forma correcta y efectiva en las actividades que selleven a cabo a fin de fortalecer el desarrollo de la educación.
Las TIC ofrecen varios niveles de inclusión en el ámbito educativo, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), recurso interactivo para el aprendizaje, fuente de información, instrumento para procesar la información, medio de expresión y creación, entre otros.
Por consiguiente, las tecnologías favorecen la formación continua alofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de...
tracking img