Estrates Metodologicas Para Optimizar La Autoestima.

Páginas: 36 (8870 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LAS INSTITUCIONES.



INTRODUCCIÓN.

La Educación consiste en el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día a día experimentamos en los diversos campos de la vida humana.

Así mismo, laeducación en Venezuela es un proceso dinámico y complejo que debe modificarse en razón a los cambios evolutivos que se experimentan, de hecho, se educa en función de un sistema ideológico de valores morales, filosóficos y éticos; establecidos en la sociedad con el propósito de que el sujeto active en la trasformación de su entorno para contrarrestar así los altos porcentajes existentes deconflictos y situaciones escolares producto de una mala relación grupal y falta de valores de convivencia y morales que conllevan bajo rendimiento y deserción escolar.

Es de conocimiento general que los estudios acerca de los valores de convivencia y morales, existen desde épocas remotas, sin embargo esta problemática se mantiene como una cuestión actual e imperativa principalmente en la educaciónescolares, ya que los alumnos y estudiantes no traen una buena base en cuanto a los valores de convivencia de sus hogares.

De esta forma, resulta evidente que la institución educativa en su misión de construir y transmitir conocimientos, habilidades y métodos y aportar a la formación de valores, normas y juicios de los estudiantes, de acuerdo con los valores que prevalecen en su sociedad.Por otra parte, la moral, como forma del comportamiento individual es expresado por un ser social y en el, se revela la sociedad de la que forma parte.
De este modo, se evidencia la subjetivad del individuo, reflejando en medida, los principios, valores, normas morales de una sociedad dada en un determinado momento histórico.


CAPITULO I.

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADESEsta investigación busca analizar las relaciones interpersonales entre los alumnos, profesores y comunidad en general en el colegio privado profesor “Félix Manuel Luces”. La muestra será de todos los alumnos del plantel en el año 2012 las edades oscilan entre los 15-17 años.

1.1. El planteamiento del problema

Las relaciones interpersonales son las interacciones que se efectúan pormedio de la comunicación que se desarrolla entre una persona y al grupo al que pertenece (Georgina).

Anteriormente existía la creencia de que las relaciones interpersonales eran el nivel de inteligencia lógico-matemático. Actualmente se ha inclinado sensiblemente la balanza ante los aspectos emocionales.

La extensa obra de estos autores como; Peluchano (1984); Mayer, Cariso y solovy(1999); afirman con rotundidad que el éxito personal depende tanto del nivel de inteligencia como de las habilidades que el individuo tenga para manejar con textos interpersonales.

Según Bisquera (1999) la educación emocional tiene como ultimo objetivo potenciar el bienestar social y personal a través de procesos educativos, porque ambos son necesarios para el desarrollo de la personaintegral.

De acuerdo con lo dicho por el autor, esto quiere decir entonces que la educación integral facilita actitudes positivas, el desarrollo de las habilidades sociales, la toma de decisión y en definitiva ayuda a los individuos a colaborar y generar climas de bienestar social provocando así mayoría en las instituciones escolares.


Wehr (2002) el manejo de conflicto paraconstruir una sociedad pacífica. Programa hidrológico internacional para América latina y el Caribe. Refiere muchos conflictos, se manejan racionalmente saliendo en consecuencia beneficio en todas las partes. Pero los humanos son seres emocionales, y muchas veces, es la hostilidad y no la razón la que gobierna la conducta conflictiva.

Es indudable que toda organización es flexible y cambiante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • método para optimizar procesos
  • Tecnicas Para Optimizar La Comunicación En El Aula
  • Ley para optimizar la administración pública
  • Metodolog As Para El Desarrollo
  • perpestivas metodologicas para la conformacion
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Metodolog A Para Proyectos Se Al Ticos
  • Metodolog A Para El Dise O Ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS