Estratificación de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificación

Cuando se investiga la causa de un efecto o la dispersión en la distribución de las mediciones, a menudo surge la necesidad de examinar los datos agrupados por tipo de material,método de operación, operario, tipo de máquina, etcétera.

¿Qué es la estratificación? ¿Para qué se usa?

La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. La estratificaciónes lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.

Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados enun grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. Este proceso de clasificación recibe el nombre de estratificación.

A cada grupo se le denomina estrato.

Losestratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:

o Personal.
o Tipo de defecto
o Causa y efectoo Localización del efecto
o Materiales.
o Maquinaria y equipo.
o Áreas de gestión.
o Tiempo.
o Entorno.
o Localización geográfica.
o Proveedor
o Lote
oFecha de producción
o Otros

o Ventajas

Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.

Laestratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.

¿Cómo interpretar la estratificación?

Si los resultadosde la estratificación se presentan en forma de gráfico de barras, es fácil examinar las categorías de una variable para ver si alguna o algunas de las categorías destacan sobre el resto.

¿Tiene unproveedor un porcentaje de defectos particularmente elevado? ¿Qué tipos de pernos son más propensos a error?

Después de la estratificación, si los resultados dan una indicación clara de la fuente...
tracking img